En una operación conjunta contra el crimen organizado dentro del sistema penitenciario, la Policía Nacional, en articulación con el GAULA, la Fiscalía General de la Nación y el INPEC, ejecutó las macrooperaciones “Ares” y “Vulcano”, logrando un importante golpe a estructuras delictivas que operaban desde la cárcel El Barne, ubicada en Cómbita, Boyacá.
Como resultado de las investigaciones, fueron capturadas tres mujeres, conocidas con los alias de “La Crespa”, “La Yeilin” y “La Yili”, quienes serían intermediarias en una red de extorsión liderada por alias “El Pirata”, un recluso que también exigía pagos a otros internos a cambio de permitirles acceder a derechos básicos como visitas, alimentación o espacios para dormir.
Simultáneamente, la operación “Vulcano” reveló la existencia de otra estructura delictiva conformada por al menos cinco privados de la libertad, dedicada a extorsiones digitales y tráfico de estupefacientes dentro del penal.
Durante registros en 103 celdas, las autoridades incautaron:
- 1.850 gramos de marihuana
- 982 gramos de cocaína
- 15 celulares
- 34 sim cards
- 4 módems Wi-Fi
- 11 armas cortopunzantes
- 2 grameras
- $21.000 en efectivo
Los capturados y los internos implicados deberán responder ante la Fiscalía por delitos como extorsión, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Las autoridades reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de controles en los centros penitenciarios para impedir que estas redes sigan operando desde prisión.
