Desarticulan en Usme a ‘Los de la U’: clan familiar dedicado al microtráfico

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Golpe al narcotráfico en Monte Blanco

En una contundente acción contra el tráfico de estupefacientes en Bogotá, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), desmanteló la estructura delincuencial conocida como ‘Los de la U’. Esta organización estaba integrada por cinco hombres y una mujer, entre ellos dos hermanos y su cuñado.

El grupo operaba en el sector de Monte Blanco, en la localidad de Usme, y generaba ganancias ilícitas de más de un millón de pesos diarios.

Un año de investigación y un agente infiltrado

Durante un año, las autoridades recolectaron abundante material probatorio mediante seguimientos, interceptaciones telefónicas y el trabajo de un agente encubierto. Este simuló ser consumidor de drogas para evidenciar cómo distribuían las sustancias en su propia zona de residencia.

Los delincuentes usaban como fachada un cambuche improvisado en un predio con escombros. Allí vendían bazuco a habitantes de calle. También escondían las dosis en medidores de gas de viviendas cercanas.

Capturas y roles en la organización

Entre los capturados están alias ‘María’, ‘Flaco’, los hermanos ‘Jonathan’ y ‘Fabián’, y alias ‘Charles’, cuñado de estos últimos. Este último era el cabecilla del grupo, coordinaba la operación, transportaba droga en vehículos particulares y taxis, y ya tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

También fue detenido alias ‘Chispiado’, presunto sicario del grupo. Está vinculado a un doble homicidio ocurrido en febrero de 2024 en Chapinerito, aparentemente por disputas de control territorial. Tiene antecedentes por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, además de una orden de captura vigente.

Allanamientos, incautaciones y prófugos

Las capturas se realizaron mediante allanamientos en los barrios Monte Blanco y Antonio José de Sucre. Las autoridades incautaron dosis de droga y $1.400.000 en efectivo, presuntamente producto de las ventas.

Durante el operativo también fue capturado el hijo de alias ‘Charles’. Tenía una orden judicial por porte ilegal de armas y fue condenado a cinco años de prisión. Alias ‘Tatuaje’, otro integrante de la banda, sigue prófugo y tiene circular azul de Interpol.

Balance de resultados en Bogotá

En lo corrido del año, la Policía ha capturado a 2.588 personas por tráfico de estupefacientes y a 212 por homicidio en la ciudad.


Compartir en