Desarticulan a ‘Los Fintas’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

López, Ospina y Herrera, se dedicaban al secuestro extorsivo en zonas rurales de Ibagué.

Tras diez meses de investigaciones, el GAULA de la Policía y la Fiscalía 81 especializada lograron la captura de tres integrantes de ‘Los Fintas’, una estructura criminal dedicada a la extorsión mediante la modalidad de falso servicio. El operativo se llevó a cabo en los barrios San Martín y Jordán 8ª etapa de Ibagué, donde participaron más de 50 uniformados.

Los capturados fueron identificados como Juan David López Bocanegra, alias ‘El Flaco’; Nelson Enrique Ospina Galicia y Ariel Herrera Osorio. Alias ‘El Flaco’, de 22 años, era el cabecilla y tenía antecedentes por violencia intrafamiliar y uso de menores para delinquir. Este sujeto contactaba a las víctimas por redes sociales, ofreciendo motocicletas a bajos precios para atraerlas.

López, citaba a las víctimas en puntos periféricos de Ibagué o Alvarado, donde sus cómplices las recogían y llevaban a zonas rurales. Allí, las intimidaban con armas de fuego, las retenían durante varias horas y grababan videos para extorsionar a sus familias. Las exigencias económicas oscilaban entre cinco y cien millones de pesos, según la información recopilada.

Por otro lado, Nelson Ospina, de 35 años, fingía ser mayordomo o administrador de finca para ganarse la confianza de las víctimas. Este cuenta con anotaciones judiciales por porte ilegal de armas, inasistencia alimentaria y estafa.

Por su parte, Ariel Herrera, de 51 años, tenía registros por amenazas con armas hechizas y transportaba a los afectados. Utilizaba su vehículo particular para recoger a las víctimas en zona urbana y llevarlas a sectores alejados como El Totumo.

La investigación comenzó tras la denuncia de una víctima, lo que permitió a las autoridades identificar el modus operandi. Se documentaron 37 actividades judiciales, incluidas interceptaciones, entrevistas e inspecciones técnicas. Con este golpe, ya son 17 los capturados en lo corrido del año en Ibagué y su área metropolitana por casos de extorsión.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. Estos enfrentarán cargos por concierto para delinquir, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y hurto agravado.

Las autoridades recomiendan no caer en publicaciones sospechosas y verificar la veracidad de cualquier oferta en línea. El coronel Diego Mora, resaltó el resultado del operativo. “Desarticulamos una organización que venía afectando la tranquilidad de la ciudadanía en esta zona del país”, dijo el oficial. Además, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de extorsión llamando a las líneas 123 o #165.


Compartir en

Te Puede Interesar