La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la ubicación y posterior captura de seis integrantes del grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘Los Toyoteros’. Los detenidos fueron acusados de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro, y un juez de control de garantías les impuso medida intramural en establecimiento carcelario.
El Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia Policial, llevó a cabo una investigación de tres meses que culminó en un golpe contundente contra ‘Los Toyoteros’. Este grupo se dedicaba al hurto de vehículos de alta gama en el sur y occidente de la ciudad y se les atribuye la participación en más de 22 robos.
César Restrepo, secretario distrital de seguridad, destacó la importancia de este operativo: “En tres meses de investigación, desde el primer hecho ocurrido por estos delincuentes se hizo el seguimiento y el análisis de toda la información y de las pruebas para que hoy estén aquí capturados y con medida de aseguramiento. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no comprar repuestos de carros robados, ni en establecimientos comerciales de dudosa reputación. Hay una responsabilidad muy grande de no alimentar estas estructuras criminales”.
Investigación
Según las investigaciones, ‘Los Toyoteros’ esperaban a que los ciudadanos ingresaran sus vehículos a los garajes de sus viviendas a altas horas de la noche para sorprenderlos de manera violenta, despojándolos de sus pertenencias y robando sus vehículos. Las labores de Policía Judicial, que incluyeron interceptaciones telefónicas, declaraciones juradas, inspecciones judiciales, reconocimientos fotográficos, análisis de videos y entrevistas, permitieron identificar el modus operandi de este grupo delincuencial, que operaba en las localidades de Kennedy, Barrios Unidos, Engativá y Puente Aranda.
Durante seis diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Usme, Kennedy y Barrios Unidos, se capturaron seis personas y se incautaron un arma de aire comprimido tipo pistola, un proveedor, 15 cartuchos 9mm, dos teléfonos celulares y un chaleco balístico. También se inmovilizó un vehículo utilizado en la comisión de los hurtos.
Cuatro de los integrantes del grupo eran miembros de una misma familia. Tras cometer los robos, utilizaban los vehículos robados para cometer otros delitos, minimizando así las probabilidades de ser identificados y capturados. La desarticulación de esta estructura delincuencial afecta significativamente las rentas criminales, estimadas en al menos cinco mil millones de pesos, producto de la venta ilegal de autopartes de vehículos de alta gama.




