En una operación adelantada en conjunto por uniformados de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de las especialidades de Investigación Criminal e Inteligencia, se llevó a cabo la desarticulación de la organización criminal conocida como Los Pachanga, que se presume se dedicaba a la receptación y comercialización ilegal de teléfonos celulares en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño.
Este contundente resultado que se desarrolló en el centro de la ciudad permitió dar con la captura de tres presuntos integrantes de la banda preliminarmente identificados como Rodrigo Quintero, Jairo Romo y Felipe Jojoa al igual que con la incautación de varios dispositivos móviles, material tecnológico alterado y elementos utilizados para modificar los equipos robados.
Según la información suministrada por las autoridades competentes, este operativo incluyó la ejecución de tres órdenes de captura por los delitos de receptación, alteración de dispositivos móviles y extorsión. Además, como parte de las diligencias de allanamiento fue posible dar con la incautación de más de 30 teléfonos celulares, siete de los cuales habían sido reportados por sus dueños como robados. De la misma forma se recuperaron tres computadores portátiles, 36 pantallas de celular (display) y 59 baterías de teléfonos, lo cual evidencia la magnitud del operativo y el impacto que tuvo en la cadena ilegal de comercialización de equipos.
Es de recalcar que la desarticulación de «Los Pachanga» es el resultado de meses de investigación adelantados por las autoridades competentes los cuales incluyeron el análisis de videos, vigilancia constante y seguimientos meticulosos a los miembros de la banda. También se logró la colaboración de fuentes humanas, lo que permitió identificar la conexión de este grupo criminal con más de 10 casos de hurto de teléfonos móviles en la región.
Entre los capturados, algunos tienen antecedentes por delitos como tráfico local de estupefacientes, estafa y receptación, lo que pone en evidencia el perfil criminal de los individuos involucrados. La Policía Nacional ha reiterado su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y ha asegurado que continuará desarrollando acciones decididas para desmantelar estructuras criminales que operan en la región.




