Tras una serie de operativos estratégicos adelantados por uniformados de la Policía en conjunto con otras entidades, fueron capturados tres presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Guaitara’, señalados de cometer múltiples hurtos a personas y vehículos. Estas detenciones según lo dicho por las autoridades, permiten esclarecer al menos diez casos de hurto, incluyendo un millonario fleteo y el asalto a una estación de servicio, golpeando así a una estructura criminal que venía afectando la seguridad en la región.
En el marco de la estrategia ‘Plan Ofensiva Territorial’, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró un contundente golpe contra el hurto en el municipio de Ipiales con la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado, Gdco, denominado ‘Los Guaitara’ y la captura de tres de sus presuntos integrantes.
Gracias a labores investigativas y operativas, se llevaron a cabo cuatro diligencias de registro y allanamiento en zona urbana de este municipio, logrando la captura mediante orden judicial de tres sujetos conocidos con los alias de Pancito, ‘Wiston’ y ‘Mono’. Estas personas fueron detenidas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Las investigaciones de las autoridades permitieron establecer que este grupo delincuencial se dedicaba al hurto de personas y vehículos, empleando armas de fuego y armas cortopunzantes para intimidar a sus víctimas. Se movilizaban en motocicletas y vehículos para ejecutar los delitos, afectando la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Ipiales y sus alrededores.
Con su captura, se logró el esclarecimiento de al menos 10 casos de hurto, entre ellos cuatro hurtos a vehículos y seis hurtos a personas, destacándose un caso de fleteo por $10.000.000 de pesos y un atraco a la estación de servicio. Es de resaltar que los capturados presentan antecedentes por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.




