En el municipio de Ipiales en el departamento de Nariño dando despliegue a la macro operación ‘Tritón’ uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, del Departamento de Policía de Nariño en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la captura de tres personas en medio de diligencias de allanamiento y registro desarrolladas en zona urbana.
De estas personas se conoció que aparentemente hacían parte del grupo delincuencial común organizado Los Frontera involucrados en varios secuestros cometidos en la municipalidad.
Según lo dicho por las autoridades estos sujetos fueron capturados en el domicilio allanado por los delitos de secuestro extorsivo y extorsión, esto teniendo en cuenta que al parecer participaron de la retención de tres personas de nacionalidad extranjera en contra de su voluntad, por quienes los sindicados se presumen que exigían altas sumas de dinero de hasta 20 millones de pesos a los familiares a cambio de la liberación de las víctimas.
En el desarrollo de este operativo los uniformados a su vez realizaron la incautación de cuatro equipos móviles y un vehículo de servicio particular, los cuales aparentemente eran usados para su actuar delictivo. Según las investigaciones adelantadas por los uniformados el modus operandi de este grupo delincuencial consistía en iniciar negocios comerciales con las víctimas y una vez se encontraban para concretar dicho negocio los retenían en contra de su voluntad.
Teniendo en cuenta lo anterior y con su captura, los sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la autoridad competente con el objetivo de adelantar su proceso de judicialización por los delitos de secuestro extorsivo y extorsión.
La Policía Nacional bajo el horizonte estratégico de seguridad ciudadana urbana informó que continúa desplegando acciones operativas que contribuyan a fortalecer la seguridad y a proteger la vida, la integridad, la libertad y el patrimonio económico de la ciudadanía, de manera que sea posible hacerles frente a los diferentes fenómenos delictivos y fortalecer la seguridad y sana convivencia.




