Esta ofensiva de ‘contención y disrupción del delito’ en Cali permitió la desarticulación de dos Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO), la captura total de 29 personas, el esclarecimiento de nueve homicidios y tres tentativas de homicidio, así como ponerle fin al actuar delictivo en la modificación de armas traumáticas para convertirlas en letales.
Organización
se pone fin al accionar delincuencial de “Los del Vergel” con 14 capturas por orden judicial y cuatro en flagrancia, acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y homicidio e intento de homicidio. En la misma ofensiva operativa se capturó a su líder, un hombre de 31 años de edad conocido en el mundo delincuencial como alias “Muelas”, quien estaba pagando una condena de a 20 años con medida de aseguramiento domiciliaria por los delitos de hurto, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Captura
De igual forma se capturó a la segunda al mando de la estructura delincuencial, una mujer de 49 años de edad que se hacía llamar con el alias de “La Negra”, quien tenía a todo su núcleo familiar delinquiendo en esta organización, esposo, hijos, hermanos y tíos. Su actividad ilegal estaba enfocada a la venta de armas de fuego y la modificación de armas traumáticas para ser convertidas en armas letales, dejándoles ganancias mensuales de aproximadamente de 35 millones de pesos, sumado a la comercialización de estupefacientes. Durante la ejecución de las capturas se les incauto; tres armas traumáticas modificadas, 13 cartuchos calibre 22, 10 Celulares y 696 dosis de estupefacientes. Las pesquisas también arrojan que serían los responsables de un homicidio y dos intentos de homicidios cometidos en el presente año, con el fin de expandir su control territorial en las comunas 11,13, 15, 21 y 25 de la sultana del valle.




