Desarticulado grupo de delincuencia común organizado durante ocho diligencias de allanamiento

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los Mostros”, estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en la Comuna 1 de la ciudad de Ibagué.

Gracias a una investigación liderada por la Fiscalía 8 Especializada de Ibagué y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, se materializó la captura por orden judicial de nueve integrantes de esta estructura delictiva. Las detenciones se realizaron tras la ejecución de ocho diligencias de registro y allanamiento en los barrios Hipódromo, San Pedro Alejandrino, La Estación, La Cartagena, Garzón y El Carmen.

Las órdenes de captura, emitidas por el Juzgado 8° Penal Municipal con Función de Control de Garantías, se dieron por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Durante el proceso investigativo, que se extendió por seis meses, se estableció que esta organización operaba principalmente en inmediaciones de la Plaza de Mercado de la 21, donde presuntamente expendían sustancias como marihuana y bazuco a consumidores que llegaban al lugar. Su modus operandi consistía en la comercialización de estupefacientes en menores cantidades bajo la modalidad de menudeo, distribuidos en varios puntos estratégicos del sector.

El cabecilla de esta organización fue identificado como alias “Tortugo” de 48 años, quien presenta 2 anotaciones judiciales por el delito de violencia intrafamiliar, 1 por acceso carnal violento y 3 por tráfico de estupefacientes.

Este actor criminal, contaba con el apoyo de 8 expendedores, que fueron identificados como:

Alias “Palillo” de 38 años, registra 4 anotaciones judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes y 3 por hurto.

Alias “Negro” de 45 años, registra 4 anotaciones judiciales el delito de tráfico de estupefacientes, 3 por lesiones personales y 1 por violencia intrafamiliar.

Alias “Tapete” de 41 años, registra 1 anotación judicial por el delito de hurto, 6 por tráfico de estupefacientes y 1 por falsedad personal.

Alias “Soldado” de 43 años, registra 3 anotaciones judiciales tráfico de estupefacientes, 2 por concierto para delinquir, 1 por hurto y 4 por lesiones personales.

Así como alias “Polo” de 39 años, “El Viejo” de 48 años, “El Gato” de 33 años y alias “Chamo” de 21 años.

Las autoridades estiman que el grupo criminal obtenía ingresos cercanos a los 60 millones de pesos mensuales, producto de la venta ilícita de estas sustancias.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, tras ser presentados ante un juez de control de garantías, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.


Compartir en