En una acción operacional, la Policía Metropolitana de Cali desarticuló la estructura delincuencial ‘La P’ evitando que niños, niñas y adolescentes fueran instrumentalizados para la comercialización de sustancias estupefacientes y la comisión de otros delitos en el barrio Manuela Beltrán, oriente de la capital vallecaucana.
Operativo
Después de cinco meses y 10 allanamientos en la Comuna 14, la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales hizo efectivas nueve órdenes de captura por orden judicial, la captura de otra persona en flagrancia, una imputación y la aprehensión de una adolescente de 16 años, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos, en el caso de los mayores de edad. Según los investigadores, este grupo de delincuencia común organizada instrumentalizaban a menores de edad específicamente para el expendio de sustancias estupefacientes y para acercarse con facilidad a entornos educativos incitando a los estudiantes al consumo de drogas. En el caso fueron comprobados cuatro casos de instrumentalización de adolescentes entre los 14 y 16 años.
Accionar
En cabeza de un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘Yordi’, afectaban el parque principal y el centro asistencial del barrio Manuela Beltrán; se presume que en promedio comercializaban mil dosis diarias de alucinógenos lo que les representaba ingresos criminales mensuales superiores a los 60 millones de pesos. En la operación fue incautada un arma de fuego de fabricación artesanal, más de 300 dosis de estupefacientes, dinero en efectivo y elementos para dosificación. Un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.




