En un contundente golpe contra el microtráfico en la capital nariñense, la Policía Nacional de los colombianos, a través de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN) y con apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial, logró la captura mediante orden judicial de seis personas señaladas de integrar el grupo delincuencial conocido como “Los Bromo”, una estructura dedicada al expendio de sustancias psicoactivas en diferentes sectores de Pasto.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades judiciales, esta organización estaba conformada por dos mujeres y cuatro hombres, identificados como alias Lola, alias Patricia, alias Pez, alias Cannabis, alias El Nene y un sujeto conocido en el mundo criminal como Gonzalito.
Orden de captura
Todos ellos fueron aprehendidos tras varios meses de labores de inteligencia, seguimiento y recolección de material probatorio que permitió solicitar las respectivas órdenes de captura ante un juez de la República.
Según el reporte oficial, los integrantes de Los Bromo presuntamente se abastecían de estupefacientes provenientes del municipio de El Peñol (Nariño), los cuales posteriormente eran dosificados en viviendas ubicadas en el oriente de Pasto. Una vez listas las dosis, eran distribuidas en puntos estratégicos de las comunas 5 y 10, donde operaban bajo la fachada de negocios informales y mediante el uso de menores de edad para la entrega de la sustancia, según las primeras versiones de la investigación.
Durante el operativo, que comprendió siete diligencias de registro y allanamiento en distintos sectores de la ciudad, los uniformados lograron la incautación de 1.500 gramos de bazuco, una motocicleta utilizada para el transporte del alucinógeno, varios elementos empleados en la dosificación del estupefaciente y dinero en efectivo producto de las ventas ilícitas.
Afectación
El comandante del Departamento de Policía Nariño señaló que este resultado representa un importante avance en la lucha contra el microtráfico que afecta la convivencia y seguridad ciudadana. “Con la desarticulación de Los Bromo logramos afectar de manera directa una de las principales redes dedicadas a la distribución de bazuco en Pasto. Continuaremos ejecutando operaciones focalizadas para debilitar estas economías ilegales que tanto daño hacen a nuestros jóvenes y comunidades”, afirmó el alto oficial.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los presentará ante un juez de control de garantías por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las audiencias de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento se realizarán en las próximas horas en la capital nariñense. Las autoridades destacaron que esta operación forma parte de la ofensiva nacional contra el microtráfico, mediante la cual la Policía busca desarticular las redes criminales locales que controlan la venta de sustancias psicoactivas en barrios, parques y entornos escolares. En lo corrido del año, el Departamento de Policía Nariño ha logrado la captura de más de 380 personas vinculadas con el tráfico local de drogas, además de la incautación de varias toneladas de marihuana, bazuco y cocaína.




