Desarticulada banda de delincuentes que simulaban torturas para extorsionar a comerciantes

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Los tres individuos, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, se hacían pasar por miembros del Tren de Aragua y seleccionaban a vendedores en distintas zonas de Bogotá, como Bosa, Kennedy, Chapinero, Los Mártires, Suba, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar y Puente Aranda, exigiendo pagos de hasta cinco millones de pesos.

Mediante grabaciones en las que aparecían encapuchados y armados, o simulando torturas a presuntas víctimas, intimidaban a comerciantes en varias localidades de Bogotá para extorsionarlos y exigirles una cuota millonaria. En un video conocido por la Policía Metropolitana, uno de los individuos amenaza: «Si no hace el aporte, le volamos el restaurante y no lo dejamos trabajar. Con nosotros no se juega, nosotros somos del Tren de Aragua. No se haga matar. Vea como estamos armados».

Según el comandante del Gaula, capitán Aurelio Guevara Machuca, estos individuos enviaban amenazas a las víctimas a través de llamadas, videos, audios, mensajes de WhatsApp y videollamadas, haciéndose pasar por miembros de este grupo armado delincuencial y dramatizando supuestas torturas. «Ellos mismos realizaban los videos simulando golpear a las personas. Utilizaban pintura roja haciendo creer que era sangre, enviando estos videos a las víctimas».

Gracias a la denuncia de algunos vendedores, en las últimas horas, el Gaula de la Policía allanó y registró una vivienda ubicada en el barrio Roma de la localidad de Kennedy, donde lograron la captura de alias ‘Brayan’, ‘Mechas’ y ‘La Negra’, además de la incautación de un arma de fuego, tres armas de fabricación artesanal, 57 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, ocho panfletos con mensajes amenazantes alusivos al GDCO ‘Tren de Aragua’, un brazalete y un uniforme del Ejército Nacional de Colombia, dos celulares y prendas de vestir utilizadas para los videos amenazantes. Contra alias ‘Brayan’, reposan 30 anotaciones por delitos como daño en bien ajeno, abuso de confianza, hurto calificado, falsedad en documento público, estafa, entre otros, mientras que a alias ‘La Negra’, su compañera sentimental, le figuran dos anotaciones por uso de menores de edad para la comisión de delitos y ejercicio arbitrario de la custodia de menor de edad.

Las investigaciones del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá revelaron que el modus operandi de esta organización consistía en que alias ‘Mechas’ recopilaba información personal de los comerciantes, como números telefónicos y fotografías, que luego enviaba a alias ‘Brayan’. Este último contactaba a las víctimas para exigirles dinero, amenazándolas con afectar su integridad, la de sus empleados y la de sus familias en caso de no pagar. Por último, alias ‘La Negra’ se encargaba de recibir el dinero de la extorsión, a menudo a través de consignaciones bancarias. «Es importante destacar que el 50% de sus víctimas eran mujeres, con el fin de atemorizarlas mediante amenazas a través de estos videos (…)», aseguró el comandante del Gaula, capitán Aurelio Guevara Machuca.

Los tres capturados fueron entregados a la autoridad competente para que respondan por los delitos que se les imputan. Se insta a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa a través del Gaula de la Policía Nacional, llamando a la línea gratuita 165, disponible las 24 horas del día.


Compartir en

Te Puede Interesar