A través de 15 diligencias de allanamiento realizadas en las últimas 72 horas en varios sectores de las comunas 14, 15 y 16, las Autoridades Distritales lograron capturar 24 personas de las cuales 14 estaban vinculadas a las bandas criminales ´Los Iluminati´y ´La 15´, dedicadas la comisión de homicidios, desplazamientos forzados y tráfico de drogas.
Igualmente, durante los operativos se incautaron 2 armas de fuego y 40 mil dosis de estupefacientes que eran expendidos a través de dos líneas delictivas autodenominadas ‘la mazamorrera’ y ‘los paisas’, que operaban en entornos escolares, parques, espacios deportivos y de recreación en el sur y oriente de Cali.
De acuerdo con Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, durante el 2023 se intensificarán las acciones en el marco del ´Plan Cazador´ para contrarrestar los delitos que afectan la vida y la integridad de la población juvenil en Cali.
“Tenemos todo un despliegue de nuestros operativos en el territorio, para prevenir el homicidio y actividades de expendio y consumo de drogas. Salvar la vida es la prioridad que tenemos como Alcaldía, por eso estamos generando los controles durante los fines de semana, realizamos intervenciones en las comunas, cubrimientos con el sistema de monitoreo ´Halcón, los drones, las cámaras de videovigilancia y trabajando con todas las especialidades de Policía para generar control territorial y evitar en nuestros jóvenes desenlaces fatales”, manifestó Dranguet.
En concordancia con dicho objetivo, el líder del organismo de seguridad anunció la implementación de un ´Plan Desarme´ que contribuirá a la disminución del índice de homicidios en todo el Distrito.
“Alrededor del 78% de los homicidios ocurridos en el 2022 y en lo corrido del 2023 se cometieron con armas de fuego de fabricación industrial y armas traumáticas modificadas. Por eso desde la Alcaldía en articulación con la Fiscalía General de la Nación y nuestra Policía ofreceremos un incentivo para que los ciudadanos entreguen las armas”, indicó el funcionario.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Justicia está diseñando un programa para la recepción de estos elementos, donde se verifica la procedencia de las armas y su vinculación con procesos de investigación.
Las autoridades desplegarán permanentemente los operativos y todas sus capacidades en la lucha contra la criminalidad para alcanzar la meta de reducir los casos de homicidios en Cali durante el 2023.

