Integrantes del Ejército Nacional Batallón de Alta Montaña No. 4 Benjamín Herrera Cortes, y en coordinación con la Policía Nacional, lograron la desactivación de un artefacto explosivo tipo cilindro y mina antipersonal.
El coronel José Ricardo Archila Zapata, indicó que el hallazgo se dio en la vereda El Cocal, al interior de una finca conocida como San José, ubicada sobre la vía Panamericana entre El Estrecho, El Patía y Mojarras, Mercaderes. Hay que señalar que en este tramo vial es utilizado por personal adscrito a la Policía de Carreteras en donde se realizan controles viales y hurtos que a menudo se presentan en esta zona. Luego de la desactivación de los elementos explosivos, fueron detonados de forma controlada con instalación de contra carga.
Por su parte, líderes de la zona indicaron que el orden público en el departamento está causando efectos negativos en la sociedad. “El Cauca ya no está para más diagnósticos, estamos sobre diagnosticados y en este momento resulta necesario buscar soluciones concretas frente a la baja presencia institucional en diferentes sectores del departamento, lo cual hace parte de la fragilidad institucional que queda evidenciada en casos como el norte y sur del Cauca donde los hechos violentos son constantes”, indicó Aida Quilcué, senadora caucana.
La Policía Nacional, reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del departamento del Cauca, de igual forma anunció que no cesarán las acciones desarrolladas de manera conjunta con las Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación, para esclarecer los homicidios y poner en buen recaudo estos actores criminales que promueven violencia y acciones contra la vida en nuestras comunidades. De igual forma invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho o actividad delictiva a la línea 123 para actuar de manera inmediata y continuar llevando a cabo estos resultados. ¡Absoluta reserva!
