Desabastecimiento de combustible en Ipiales

El municipio de Ipiales enfrenta una crítica situación debido al desabastecimiento de combustible que afecta a la comunidad en general.
Desabastecimiento de combustible en Ipiales
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El municipio de Ipiales enfrenta una crítica situación debido al desabastecimiento de combustible que afecta a la comunidad en general. En los últimos días, las filas en las estaciones de servicio se han intensificado, impactando de manera directa el transporte público, la movilidad de la ciudadanía y la economía local.

El alcalde Amílcar Pantoja explicó que, junto a la Secretaría de Gobierno Municipal, viajó a Tumaco para analizar alternativas que permitan mejorar la distribución del combustible. Indicó que el pasado sábado arribó un buque cargado con gasolina y ACPM, lo que posibilitó una distribución parcial. Sin embargo, advirtió que esta medida no resuelve de manera definitiva la crisis.

“Creemos que esta no es la solución definitiva. Por esa razón, convoco a todos los alcaldes de las zonas afectadas para que conjuntamente firmemos un derecho de petición en el que solicitamos la declaratoria de la emergencia, hasta que los temas logísticos en Tumaco se definan y estén claros”, señaló el mandatario local.

Abastecimiento controlado en Ipiales

Pantoja anunció que se expedirá un decreto municipal que implementará un sistema de abastecimiento controlado, con el objetivo de garantizar una distribución equitativa y evitar el acaparamiento o el aumento desmedido en la demanda de combustible.

“Seguiremos gestionando ante la Dirección de Hidrocarburos para encontrar una solución estructural. Mientras tanto, en Ipiales se organizará un plan mediante decreto para que el abastecimiento sea ordenado y controlado”, precisó.

Críticas a la improvisación en el plan nacional

Por su parte, el representante a la Cámara por Nariño, Juan Daniel Peñuela, cuestionó la centralización de la distribución en la planta de Tumaco, calificándola como una medida improvisada que ha provocado congestiones y pérdidas económicas en transportadores y minoristas.

“Compartimos que se generen cambios en el plan de abastecimiento y que se pueda hacer desde plantas existentes en el departamento, pero lo que no compartimos es que se improvise. Hoy, los municipios cuyos minoristas deben ir a Tumaco están asumiendo sobrecostos que afectan directamente al consumidor final”, afirmó el congresista.

El desabastecimiento en Ipiales continúa siendo un desafío de gran magnitud para la región, que espera una respuesta estructural del Gobierno Nacional que garantice estabilidad en el suministro de combustibles y evite nuevas crisis en el sur del país.


Compartir en