
El gobierno alemán busca incluir en la Constitución la protección de las personas LGBTIQ+, pero los conservadores se oponen. Sólo una mayoría de dos tercios puede modificar la Constitución.
En julio, en Berlín, cientos de miles participaron en la manifestación «Christopher Street Day» (CSD), que marca el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+, incluyendo a lesbianas, gays, bisexuales, queer y otras identidades.
Wanja Kiber, de Kazajistán, relató a DW su historia sin estar involucrado en el CDS: «Llegamos a Alemania y me retiré rápidamente». Y la primera reacción de mis padres fue mantenerse en silencio, llorar y evitar hablar. ¿Qué sentimiento experimentaba al no poder expresarlo a nadie, al creer que estabas en lo incorrecto? «¿Ser considerado como un delincuente o un enfermo?» pregunta.
La modificación solo es posible con una mayoría de dos tercios
Una de las principales demandas del CSD fue que la Constitución alemana debe incluir explícitamente la prohibición de ser discriminado por motivos de orientación sexual.
En la actualidad, el artículo 3 de la Constitución establece que nadie puede ser perjudicado ni beneficiado por su género, ascendencia, raza, idioma, patria y origen, creencias religiosas o políticas. No se menciona explícitamente la identidad sexual.
El cantante pop alemán Herbert Grönemeyer, quien actuó como orador durante el CSD, dijo que el artículo 3 debería completarse agregando «que nadie puede ser discriminado por su género e identidad sexual».
Mientras tanto, se estableció en el acuerdo de coalición entre el partido socialdemócrata (SPD), los Verdes y los liberales del FDP, que se firmó en diciembre de 2021, que el Gobierno intentaría cambiar la redacción.

El obstáculo radica en que para alterar la Constitución es necesaria una mayoría de dos tercios, tanto en el Bundestag como en el Bundesrat, los cuales representan a los estados federados. Los tres partidos en el poder no tienen la mayoría de los escaños en el Parlamento y requieren la aprobación de los principales partidos de la oposición, los conservadores de la CDU y la CSU, quienes no están de acuerdo con la propuesta. Estos partidos opinan que la redacción actual es adecuada. Además, tienen la intención de evitar el término «identidad sexual», teniendo en cuenta principalmente a su electorado que es más conservador.
La CDU de Berlín piensa de otro modo
Se requieren justificaciones excepcionales para alterar la lista de derechos fundamentales. Thorsten Frei, director general del grupo parlamentario CDU/CSU en el Bundestag, afirmó a Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) que no veía razones para modificar la Ley Fundamental, ya que el artículo 3 ya incluye protección contra la discriminación por orientación sexual.
Dirk Wiese, el líder adjunto del grupo parlamentario de la SPD, expresó su agradecimiento por la postura diferente de algunos políticos de la CDU de los Estados federados, en referencia al alcalde de Berlín, Kai Wegner (CDU), quien anunció hace un año su intención de modificar la Ley en el CSD. Es importante que incluya la identidad sexual. Ese es mi compromiso. Pero desde entonces, nada ha sucedido.
Después de que la CDU rechazara la propuesta, varios miembros de la coalición de gobierno reanudaron su campaña en apoyo a una modificación de la Ley Fundamental. El miembro del Bundestag Konstantin Kuhle dijo a la cadena RND que una enmienda a la Constitución sería «una señal importante de aceptación política y social» y que debería haberse hecho hace tiempo.
Desde el 1 de octubre de 2017, los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en Alemania.



