El trabajo que realizan las autoridades en la ‘Ciudad de las Acacias’ se enfoca en la persecución de delincuentes y personas que infringen la ley; sin embargo, desde el control social que puede ser ejercido por cualquier colombiano, algunas personas como Miguel Salamanca quien se dedica a la veeduría de tránsito y de temas sociales afirmó que los uniformados se mencionaron palabras despectivas y hasta groserías contra él.
Control
Desde hace más de dos años, Salamanca ha realizado seguimiento a la Policía Nacional, en especial los uniformados que inspeccionan el actuar de conductores en las vías, con el fin de contrastar si las normativas que exigen cumplir a los ciudadanos, también las acatan los funcionarios. “Yo tengo el derecho a la libertad de expresión, los policías no me pueden intimidar como lo hacen con la comunidad”, aseveró el veedor.
Obstáculos
En este periodo de tiempo que lleva desarrollando su actividad de observación, Salamanca se ha visto involucrado en polémicas situaciones que por su contenido se viralizan en redes sociales. Estas escenas, que reflejan la realidad desde la perspectiva del control ciudadano, son grabadas por el mismo veedor, quien no duda en encender su cámara del celular y cuestionar el trabajo de los policías.
Por ello, Miguel habría sido víctima recientemente de maltrato verbal por parte de las autoridades, que al ser representadas por uniformados generan suspicacias entre los girardoteños. Según Salamanca “los policías me trataron mal cuando estaba votando en el Coliseo de Ferias, dijeron que yo era un vago, que me largara, (…) no sé por qué quieren hacer retenes improvisados y violar los derechos de las personas”.
En este sentido, el veedor persiguió a los uniformados que le habrían insultado hasta el semáforo que está ubicado cerca a los Apartamentos Barlovento, para interrogarlos sobre su actuar y la normativa que estarían incumpliendo. “¿Dónde está el casco cerrado? como lo dice la resolución 23385 de 2020 (…) y mire los señores, ninguno tiene el caso cerrado y exigen a los conductores que cumplan, pero ellos no lo hacen”, explicó Salamanca.
Solicitud
Ante la actitud por parte de los efectivos hacia Salamanca, el veedor realizó una petición al secretario de Gobierno y anteriormente líder de tránsito municipal, Pedro Javier Rodríguez, con el fin de que se llame la atención a los uniformados para que este tipo de situaciones, en las que se presenta unos supuestos insultos, no se repitan.
Destacado
Salamanca cuestionó el actuar de los uniformados en la ‘Ciudad de las Acacias’.




