
Fredy Darío Figueredo Mesa, uno de los investigados en este escándalo.
Un grupo de empresarios ha denunciado ante las autoridades una presunta estafa de gran magnitud que habría tenido lugar en el marco de la provisión de víveres al Fuerte Militar de Tolemaida. Según los denunciantes, representados por la empresa ESNILAHI S.A.S, una serie de individuos y funcionarios públicos estarían implicados en un entramado que utilizó documentación falsa y supuestas conexiones dentro del Ejército Nacional de Colombia para defraudarlos.
El relato de los afectados indica que la estafa comenzó en octubre de 2021, cuando fueron convocados a una reunión en el Club Militar, cercano al fuerte de Tolemaida. La reunión, según señalan, fue gestionada por Yovanny Rodríguez, proveedor de la cárcel del COIBA de Picaleña. En ese encuentro, fueron presentados a Siomara Modesto, quien habría alegado tener contratos con el Ejército Nacional para suministrar alimentos como, leche, avena y bocadillo, destinados a las raciones de los soldados. Modesto habría estado acompañada por una abogada y una contadora, quienes respaldaron la propuesta de negocio y presentaron documentación que, posteriormente resultó ser falsa.
Los denunciantes sostienen que la confianza en el negocio se consolidó al conocer al coronel Fredy Darío Figueredo Mesa, quien se habría presentado como comandante de la Brigada de Apoyo Logístico del fuerte y quien, presuntamente, respaldó los contratos propuestos por Modesto. Además, la presencia de Jaime Cerón, capitán del Ejército Nacional y esposo de Modesto, así como de otros funcionarios, generó una mayor sensación de legitimidad para los empresarios.




