DENUNCIAN PRESUNTO ABUSO POLICIAL EN SAMACÁ

Rosemary Martínez, calificó como inaceptable el comportamiento de los uniformados.
Habitantes incluso vieron cuando el agente empujó a una mujer, golpeándola en el rostro.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El hecho ocurrió en la población de Samacá y según relatos de habitantes del sector que presenciaron el supuesto ataque afirmaron que el hecho sucedió cuando un agente de la Policía Metropolitana de Tunja, golpeó en varias ocasiones a un grupo de personas, incluso vieron cuando el mismo agente empujó a una mujer golpeándola en el rostro.

Comunicado

Según un comunicado de la Policía Metropolitana de Tunja en referencia a un video replicado en las redes sociales que muestra un posible uso excesivo de la fuerza, por parte de uniformados de la estación de Policía Samacá, el Comando de la Policía se permitió informar que se inició de forma inmediata una investigación disciplinaria apegada al respeto y al debido proceso de los servidores públicos vinculados a estos hechos para determinar si trasgredieron los lineamientos institucionales.

Respeto

Asimismo, la institución afirmó que la transparencia es uno de los ejes centrales del Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional que avanza en todo el país, y se continúa trabajando en un control cada vez más estricto para que todos los procedimientos policiales se apeguen a lineamientos institucionales y al respeto por los derechos humanos.

Rechazo

“La Institución es respetuosa del debido proceso y al mismo tiempo rechaza de manera categórica y con determinación cualquier acción de sus funcionarios que se aparte del cumplimiento de la ley”, concluyó, el comunicado.

Por otro lado, la señora Rosemary Martínez, calificó este hecho como inaceptable además pidió que se haga justicia por los supuestos maltratos que generaron estos uniformados de la Policía y pide que se haga una justa evaluación a las autoridades para que ejerzan bien su trabajo y no dañen la integridad de las personas.

Artículo 416

Asimismo, se dio a conocer que, al parecer, el agente infringió el artículo 416, el cual dictamina el abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto: el servidor público que fuera de los casos especialmente previstos como conductas punibles, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público.

De otra manera, el abuso de poder es comúnmente asociado a la intervención física que emplea el efectivo policial. Sin embargo, el núcleo de la tipificación de este delito reside en identificar un actuar arbitrario y una extralimitación perjudicial a alguien, supuestos que serán abordados en el presente artículo.


Compartir en