Una grave denuncia se dio a conocer en las últimas horas luego de que familiares de una joven identificada como Amanda Nataly Maigual expusieran acerca de un presunto caso de negligencia médica registrado en el municipio de Mocoa en el departamento del Putumayo el cual habría dejado como resultado el fallecimiento de la joven. Según la información expuesta con respecto a este caso los hechos dieron inicio el pasado 6 de enero del presente año al parecer al interior de un centro asistencial.
Se presume que el 6 de enero del presente año la joven habría presentado un fuerte dolor abdominal acompañado de vomito continuos por lo cual tomó la decisión de dirigirse a un centro asistencial donde al parecer según el pronóstico tenía una gastroenteritis que es una inflamación gástrica, y por consiguiente dicha determinación no daba para remisión a otro hospital.
El 7 de enero, al parecer ante la falta de una mejora en su estado y el dolor persistente, Amanda fue trasladada al Hospital José María Hernández en Mocoa donde según los relatos de la familia, entre el 7 y el 11 de enero, fue sometida a múltiples estudios, pero ninguno arrojó un diagnóstico claro sobre la causa de su dolor por lo cual expusieron que fue tratada con analgésicos intravenosos junto con solución salina para aliviar su malestar los cuales aparentemente no dieron el resultado esperado por parte del personal médico.
Es de recalcar que, según lo expuesto por los familiares de la joven a pesar de los intentos desesperados por exigir una remisión a un hospital de mayor complejidad, Amanda permaneció bajo tratamiento en el hospital de Mocoa durante cinco días, sin que se encontrara una causa específica para su dolor. Fue solo hasta el 11 de enero que al parecer la paciente fue trasladada finalmente al Hospital de Pasto, donde los médicos encontraron una posible peritonitis, una inflamación grave del revestimiento del abdomen, que requería atención urgente, por lo cual se presume que si hubiera sido trasladada con anterioridad se habría prevenido el desenlace fatal. Al parecer la demora en la remisión, resultó fatal para la joven, quien falleció pocos después. En respuesta a esta tragedia, los familiares convocaron a un plantón que se llevó a cabo el 24 de enero a las 2:00 p.m. frente al hospital José María Hernández en Mocoa. Esta manifestación busca visibilizar la negligencia que, según ellos, ha cobrado una vida joven y saludable. La protesta se ha sumado a un creciente clamor de la sociedad, que exige una mayor responsabilidad en la atención médica y un sistema de salud más eficiente y humano.




