A nueve meses del mandato de Lenito Eliecer Castro Cifuentes, la comunidad de Castilla La Nueva se enfrenta a una inquietud creciente: las calles del municipio permanecen en penumbra. A pesar de que todos los habitantes pagan puntualmente el impuesto de alumbrado público, destinado exclusivamente al mantenimiento y mejora del sistema, son varias las calles y veredas que siguen completamente a oscuras. Esta situación no solo genera malestar entre los residentes, sino que también contribuye a la inseguridad del municipio, por lo cual han intentado ponerse en contacto con el alcalde para pedirle que se adopten gestiones que permitan exigir al proveedor de los servicios por realizar obras que mejoren la iluminación.
Inoperancia
No obstante, la comunidad ha sido paciente nueve meses para que la administración local, encabezada por Castro y su equipo de secretarios, haya tenido tiempo de adaptarse a los procesos públicos y sepan dar respuesta a los habitantes con respuestas concretas, ya que la seguridad de las calles depende directamente de un servicio de alumbrado funcional, pero hasta el momento no se adelantaron gestiones desde la Administración Municipal que permitan establecer soluciones inmediatas con el proveedor de los servicios.
Con lo anterior, en la denuncia de la comunidad manifestada a Extra Llano, se advierte que es preocupante que los secretarios, muchos de ellos recién llegados, estén utilizando su tiempo en el gobierno como una especie de escuela para familiarizarse con los asuntos públicos. La ciudadanía no puede esperar que quienes están encargados de su bienestar se tomen todo el tiempo del mundo para aprender a desempeñar sus funciones. Ya es hora de actuar. El tiempo de la adaptación ha terminado.
Veedurías
Asimismo, movimientos ciudadanos independientes del municipio expresaron instar a los funcionarios del gobierno local a pasar una noche en el municipio y recorrer las calles y veredas oscuras para que, de primera mano, puedan ver la necesidad urgente de restaurar el alumbrado público. Una acción que no solo beneficiará a la comunidad en términos de seguridad, sino que también será un paso tangible para cumplir las promesas de mejora que el alcalde hizo durante su campaña electoral.
¿Y qué dice el alcalde?
Desde Extra Llano intentamos comunicarnos con el mandatario, pero no fue posible, corroborando así el silencio por parte de la administración local, avivando la frustración entre los ciudadanos que dicen estar cansados de excusas que, hasta el momento, no han traído soluciones reales. Además de la falta de alumbrado, existen denuncias sobre posibles irregularidades en la gestión de los recursos destinados a este servicio son cada vez más frecuentes. El caso ha dejado muchas preguntas sin respuesta, y la comunidad de Castilla la Nueva espera que las autoridades tomen medidas para esclarecer el destino del dinero que debería haberse invertido en el mantenimiento de las luminarias.
Más allá de la falta de transparencia, los ciudadanos temen que exista una red de corrupción que esté frenando el avance del municipio. Se habla de desvíos de fondos y de una gestión ineficiente, pero hasta el momento, no hay ninguna investigación en curso que arroje luz sobre lo que realmente está ocurriendo con los recursos públicos.
Desde este medio informativo estaremos al pendiente sobre las denuncias que nos hacen llegar para informar lo pertinente a la comunidad castellana, con lo anterior, invitamos al Alcalde de este municipio para dar su versión sobre las acusaciones que se le adjudican.