Casi un mes afuera del Ministerio de Educación completan los subcontratistas que construyeron varios colegios del Fondo FFIE y que manifiestan incumplimientos por parte del contratista que ejecutó varios proyectos en Boyacá y Santander.
Vocero
Diego Alexander Chaparro, integrante del grupo que adelanta la protesta pacífica, comentó que hasta el momento no han sostenido diálogo con ninguna autoridad que pueda tomar decisiones contundentes sobre el caso, como la Ministra de Educación o la directora del FFIE.
Valentina Flores, integrante también y afectada por lo sucedido, añadió que desde el Senado de la República se citó a un debate de control, a la Ministra, la directora del Fondo FFIE y el Controlar General para hoy miércoles 3 de Agosto con el objetivo de tratar la situación. Además, la denunciante describió que las autoridades les advirtieron que debían retirarse del lugar antes del 7 de Agosto o que de lo contrario ellos procederían a desalojarlos.
Soluciones
El FFIE lamentó las afectaciones por el incumplimiento de este contratista, el cual generó a las comunidades educativas de estas instituciones, pero reiteró que la reasignación de los contratos permitirá reiniciar las obras y avanzar en su construcción para que pronto puedan estar al servicio de miles de estudiantes.
Entre tanto, directivos del FFIE se reunieron los días 24 y 29 de junio de 2022 en Sogamoso (Boyacá), con personal que manifestó ser proveedores del contratista G19, a quienes se les explicó el incumplimiento que dio lugar a la terminación anticipada de todos los acuerdos de obra y la imposibilidad del FFIE de asumir las deudas que G19 haya contraído durante la ejecución del proyecto, dado que se trata de contratos entre privados.
Contratos
Además, en la sesión de trabajo del 29 de junio, en conjunto con la interventoría, se diligenció un formato que relaciona las dudas informadas por los proveedores para que la interventoría las tenga en cuenta durante la liquidación de los contratos, teniendo como requisito que los saldos derivados de esta liquidación solo podrán ser desembolsados luego de que el contratista presente el paz y salvo de los proveedores.
Acuerdos
El FFIE se permitió aclarar que su relación contractual era con la firma G19 y no con sus proveedores o contratistas; razón por la cual no puede asumir los compromisos contractuales, deudas o acuerdos de pago que G19 haya tenido con otras empresas en el marco de la ejecución de los proyectos, dado que se trata de relaciones comerciales entre privados y no directamente con el Fondo. Asimismo, el FFIE avanza en las acciones legales correspondientes por los perjuicios causados.




