Denuncian hacinamiento en carceleta en el barrio Modelo de la capital caucana

Más de 167 personas se encuentran recluidas a la espera de órdenes condenatorias. Dilfredo Ríos, presidente del Concejo y Jaime Bonilla, personero.
funcionarios
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hay preocupación entre los habitantes de la ciudad de Popayán y en especial del barrio Modelo, debido a las condiciones de inseguridad que se pueden generar en la zona por cuenta del hacinamiento al interior de la carceleta Laura Valencia.

Según pudo conocer EXTRA CAUCA, al interior del centro de reclusión temporal existe un sobre cupo con la cantidad de personas privadas de la libertad. Familiares de los presos denunciaron la violación de derechos humanos, debido a las precarias condiciones en las que se encuentran los reclusos. Fuentes cercanas a los afectados señalaron que algunos presos presentan problemas de salud por el grado de contaminación que hay respecto a los sitios destinados para hacer sus necesidades, así como por otras condiciones de salubridad.

De acuerdo a la gran cantidad de denuncias al respecto, así como de las quejas de los habitantes de la zona; al interior del centro carcelario se realizó una visita de inspección por parte del Personero Municipal Jaime Andrés Bonilla; quien hizo un llamado a otros órganos de control para buscar acciones que permitan el traslado de los presos a otras instalaciones carcelarias como la Penitenciaria de San Isidro. Según el funcionario, se encontró “falencias en cuanto a infraestructura, salubridad, hacinamiento, entre otros temas, que transgreden evidentemente los derechos fundamentales a las 167 personas que se encuentran en este lugar privadas de la libertad”.

Por otra parte, la visita también estuvo acompañada por el presidente del Concejo Municipal Dilfredo Ríos, quien señaló que su visita hace parte del llamado de las autoridades de la policía nacional, “el hacinamiento está al 200%, las condiciones de salubridad del establecimiento son precarias”. Es de señalar que desde mediados del 2021, existe un fallo judicial que ordena a la alcaldía de Popayán y a los encargados de la carceleta, hacer el traslado de los apresados a centros de reclusión como San Isidro, a fin de descongestionar las instalaciones del centro de reclusión temporal.


Compartir en

Te Puede Interesar