La mesa de diálogo de los pueblos indígenas del Chocó denunció que, en las últimas horas, en el municipio de Alto Baudó, Chocó, se desplazaron al menos 207 personas pertenecientes a 49 familias.
La situación se estaría presentando después de que cuatro personas pertenecientes al resguardo indígena de Peña Alta fueran halladas sin vida y con impactos de arma de fuego. Estos hechos se presentaron el 13 de mayo y desde entonces las comunidades denuncian que se ha incrementado la violencia, razón por la que decidieron salir del territorio.
“Hacemos el llamado urgente a la activación de la ruta humanitaria para el acompañamiento de las entidades de derechos humanos a las comunidades afectadas por la ola de violencia en los territorios indígenas en el municipio de Alto Baudó”, indicó el comunicado.
Asimismo, le hicieron un llamado a las autoridades del orden local, regional y nacional para que brinden atención a las comunidades afectadas y para que el Gobierno implemente estrategias de seguridad y, los grupos armados respeten la vida de las comunidades.
Autoridades Indígena del #Chocó rechazan el asesinato de cuatro personas en el municipio #AltoBaudo hacen el llamado a la activación de la #RutaHumanitaria para la atención de más de 40familias desplazadas por la violencia desmedida en esta región @ONUHumanRights pic.twitter.com/cuaFAuyjk2
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) May 17, 2022




