El secretario de Transito Cesar Silva pidió a las empresas poner en funcionamiento estas rutas.

El caso se dio a conocer luego de que el arquitecto, Fredy Morales, elevara un derecho de petición a diferentes entidades, nacionales y municipales, y al mismo concejo de administración de Cotraheroes para que explicaran el porque del abandonaron las rutas que fueron adjudicadas para el servicio de diferentes sectores de Duitama.
De igual manera, los residentes de los sectores donde se suspendieron las rutas expresaron su molestia, pues según indican en los lugares viven personas de la tercera edad que deben desplazarse a hacer sus diligencias caminando largas distancias.
“Prevalece el derecho del usuario al transporte público, sobre los intereses de una empresa sea cuál sea. Es injusto que personas de la tercera edad que viven en zonas alejadas del centro de la ciudad tengan que caminar largos trayectos para poder utilizar una ruta de colectivo, únicamente porque a los señores de las empresas de transporte se les ocurrió cortar los trayectos o simplemente suspender el servicio de manera arbitraria, en Duitama no hay control de nada, a esto no solamente deben responder estas empresas si no también los secretarios de tránsito”, denunció, Ricardo Peralta, afectado.
Teniendo en cuenta la denuncia de la ciudadanía y los argumentos del arquitecto Fredy Morales, desde la empresa emitieron un comunicado.
«Se retomaran las rutas abandonadas (R2 Y R3), teniendo en cuenta un reciente requerimiento de la Secretaría se Transitó del municipio, por tal motivo, se estudiara el acatamiento de la misma teniendo en cuenta la afectación menos posible en los producidos qué lógicamente conllevará una disminución de los mismos», manifestó, José Angarita, gerente de Cotraheroes.
De igual manera, dijeron desde la organización que las acusaciones por parte del arquitecto Fredy Morales, podrían deberse a unos inconvenientes internos entre la empresa y el mencionado.
“Es una retaliación o venganza de parte del señor Fredy Morales por habérsele cobrado unas obligaciones económicas al padre, Campo Elías Morales, quien es asociado de la empresa desde hace 30 años”, agregó, José Angarita, gerente.
Por su parte, la Secretaria de Tránsito De Duitama corroboró que la empresa Cotraheroes, si abandono dos rutas y podrían ser tres.
El secretario de la sectorial, Cesar Silva, luego de reunirse con el consejo directivo de la empresa de servicio público de pasajeros, requirió qué el menor tiempo posible se vuelvan a cubrir las rutas R-2 y R-3 que fueron abandonadas desde la transición de la pandemia.
Según Silva, estima que en menos de dos semanas estén los colectivos cubriendo las rutas referidas. Al parecer, las otras dos empresas de trasporte público de Duitama, según fuentes de la Secretaria de Tránsito, también podrían estar incurriendo en abandono de rutas.
Por ahora, la comunidad espera que se haga un cumplimiento efectivo respecto al cubrimiento de las rutas, pues son miles de habitantes de la Perla los que se han visto afectados.




