Denuncian al presidente Petro por no informar su viaje a Manta, Ecuador: Queja disciplinaria en la Comisión de Acusación

Una queja disciplinaria fue presentada contra el presidente Gustavo Petro por un viaje a Manta, Ecuador, que no fue informado al Senado, presuntamente violando el artículo 196 de la Constitución. Además, se cuestionan otros desplazamientos internacionales y el uso de recursos públicos durante estas visitas.
Viajes de Gustavo Petro - Foto @infopresidencia
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Este martes, el consultor político y excandidato a la Secretaría del Senado, Santiago Rodríguez, radicó una queja disciplinaria contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. La denuncia se centra en un viaje realizado por el mandatario a la ciudad de Manta, Ecuador, a finales de junio, que habría sido efectuado sin la notificación previa requerida al Senado, lo que constituiría una presunta violación del artículo 196 de la Constitución colombiana.

El artículo 196 establece que el presidente no puede salir del país sin informar previamente al Senado o, en su ausencia, a la Corte Suprema de Justicia, y que el incumplimiento de esta norma podría implicar abandono del cargo. Según Rodríguez, Petro informó oficialmente que asistiría a la posesión presidencial de Daniel Noboa en Quito entre el 24 y 26 de junio, pero en ningún momento comunicó que visitaría Manta para actividades personales, lo que genera sospechas sobre la legalidad y transparencia del viaje.

Además de la queja por el viaje a Ecuador, la denuncia incluye presuntas irregularidades en otros desplazamientos internacionales del presidente, específicamente a España y Francia entre el 27 de junio y el 3 de julio. Se cuestiona que, aunque el viaje oficial era para participar en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas y reuniones con la OCDE, Petro no asistió a la cita en París y habría atendido compromisos familiares, lo que también podría constituir un uso irregular de recursos públicos.

El viaje a Manta ha estado rodeado de controversia debido a reportes no confirmados que vinculan al presidente con un encuentro con Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder del grupo criminal Los Choneros, capturado en Ecuador el 25 de junio. Sin embargo, tanto el Gobierno colombiano como las autoridades ecuatorianas han calificado estas versiones como infundadas y han señalado que la visita de Petro a Manta obedeció a motivos privados, como la escritura de un libro, y no a actividades oficiales o reuniones clandestinas.


Compartir en