El día jueves 24 de octubre los habitantes del municipio de Purificación dieron a conocer una grave denuncia sobre una mujer invidente que, al parecer, está siendo abusada sexualmente por un sujeto que se estaría aprovechando de que la mujer habita sola en una vivienda en precarias condiciones, permanece con candado y sin nada que comer. Según declaraciones Sandra habría quedado sola desde la muerte de su padre Raúl Rivera Reyes quien era el que se hacía cargo de ella.
Dadas las situaciones, los residentes del sector donde vive Sandra tomaron la decisión de hacer un video solicitando ayuda a la alcaldía del municipio y a la Gobernación del Tolima para que la mujer tenga una mejor calidad de vida, “A la madrugada estaría entrando a su casa un señor que abusa sexualmente de esta mujer”, indicó uno de los residentes del sector. “Se encuentra encerrada con candado, los vecinos vienen y le dejan desayuno y almuerzo, se encuentra en casa sola y vive en unas condiciones feas, no se puede ingresar así que requerimos de ayuda”, expresó el hombre que dio a conocer este caso.
Finalmente, es importante mencionar que las autoridades en este caso tienen el deber de proteger los derechos de esta víctima y garantizar justicia. En el caso de personas con discapacidad, se debe prestar especial atención a las barreras de comunicación para que puedan expresar con claridad lo sucedido. Dependiendo del tipo de abuso (físico, sexual, psicológico, económico), el agresor puede ser acusado bajo diferentes figuras del Código Penal colombiano, como violencia intrafamiliar, lesiones personales, abuso sexual, entre otros. La gravedad del delito determinará la pena, que puede incluir años de prisión, pues la Ley 1618 de 2013 protege los derechos de las personas con discapacidad, garantizando la igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida, incluyendo el acceso a la justicia.


