Democracias frágiles, libertades en retroceso

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Demandas insatisfechas: el Estado de derecho es un reto importante en América Latina.
Imagen: Victor Mendiola/AFP

«La democracia se ha debilitado»: El índice IDEA 2025 comprueba que América Latina no escapa del deterioro democrático que golpea al planeta.

«América Latina se encuentra en una especie de limbo. «Son de mala calidad, pero la mayoría de las democracias funcionan», sostiene Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), en una conversación con DW.

Y tiene sus motivos: IDEA Internacional alertó el jueves 11 de septiembre, al presentar el Informe global sobre la situación de la democracia en 2025, acerca del deterioro de la democracia a nivel mundial que también impacta a América Latina.

Según el estudio, “la democracia en el mundo se ha visto debilitada”. Y además: «La libertad de prensa ha tenido su descenso más drástico en los últimos 50 años», sostiene la entidad con sede en Estocolmo. Casas-Zamora sostiene: «Nunca habíamos visto un deterioro tan grave en una medida fundamental de la salud democrática».

La caída de la libertad de expresión y de prensa en la zona contribuye, según María Ángeles Morales González, asesora en la Unidad para la Evaluación de la Democracia de IDEA Internacional, a que se debilite el espacio cívico. Ella lo señala así en una entrevista con este medio.

La investigadora añade que «el estado de derecho es el campo con los retos más grandes para la región». La organización evalúa «integridad e seguridad personal», «independencia judicial», «ausencia de corrupción» y «aplicación predecible de la ley» en esta categoría.


Compartir en

Te Puede Interesar