Habitantes del corregimiento de Gabriel López, en el municipio de Totoró, al oriente del departamento del Cauca, ha reportado la presencia de miembros del grupo Armado GAO ELN en la zona , lo que ha generado preocupación y temas entre la comunidad.
Según testimonios de los residentes, la situación se torna cada vez más tensa debido al riegos de posibles enfrentamientos con otros grupos ilegales que también operan en el municipio. “Nos preocupa que la violencia aumente y termine afectando a la población civil” ,expresó un líder comunitario bajo anonimato. Una fuente que prefirió mantener su identidad en reserva, reveló que los hombres armados reunieron a una parte de la comunidad en la calle central, donde comunicaron su intención de imponer el orden.
La región oriental del Cauca se encuentra sumida en una tensión constante debido al aumento de la presencia de disidentes de las Farc y miembros del Eln. Ante esta situación alarmante, los habitantes hicieron el siguiente hicieron el llamado urgente a los organismos defensores de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, para que intervengan y eviten que se produzcan más afectaciones a la población civil.
Por otra parte, El Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc sigue teniendo economías ilegales con las que buscan recursos para poder financiar la guerra y los ataques terroristas contra la población civil y las Fuerzas Militares.
Se conoció detalles de una operación adelantada en medio del ‘Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus’. Tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional lograron ubicar y destruir cinco laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca.
Al mismo tiempo, lograron acabar con un semillero con más de 18.800 matas de coca. Estas estructuras ilegales pertenecían a este grupo armado ilegal que sigue sembrando terror en esta zona del país. El operativo lo realizaron en las veredas Mandules, Santa Rosa y Santa Catalina, en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Unidades del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 13, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial, realizaron labores de reconocimiento hasta dar con la ubicación de estos centros de producción ilícita.
Destacado
El Cauca se encuentra sumida en una tensión constante debido al aumento de la presencia de disidentes de las Farc y miembros del Eln.
Foto 1
La situación se torna cada vez más tensa debido al riegos de posibles enfrentamientos de estos grupos.
