En las últimas horas se ha agitado el entorno político en la ciudad de Pasto, al conocerse que se avecinan modificaciones en el gabinete municipal de la Alcaldía de Pasto, entre ellos, comenzando con el cambio en la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género.
Según se pudo conocer, el alcalde de Pasto manifestó que “allegada la solicitud a este despacho, mediante la cual convoca a la doctora María Cristina Rivera Burbano, en su calidad de secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, nos permitimos informar que fue desvinculada del cargo mediante decreto 0153 del 30 de abril del 2024 Por medio del cual se acepta una renuncia a un funcionario de libre nombramiento y remoción. En consecuencia, por lo anterior no se puede garantizar la comparecencia de la doctora María Cristina Rivera, tomando en cuenta que ya no hace parte de la Administración municipal”.
La doctora María Cristina Rivera Burbano había ocupado el cargo de Secretaria de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género con compromiso y dedicación, siendo reconocida por su labor en la promoción de la igualdad y los derechos de las minorías en el municipio. Su destitución ha generado sorpresa y controversia en la comunidad, con diversas reacciones por parte de la ciudadanía y grupos defensores de los derechos humanos.
Por el momento, se espera que el alcalde brinde más detalles sobre las razones detrás de esta decisión y si se planea designar a un nuevo funcionario para ocupar el cargo vacante.




