Defensoría del Pueblo advierte que hay 274 municipios en alto y extremo riesgo en proceso electoral

El organismo reveló que del total de municipios considerados en riesgo, el 32% corresponde a zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (CTEP).
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Defensoría del Pueblo denunció en una nueva alerta temprana que 79 municipios del país tienen riesgo extremo, 195 alto, 186 medio y 61 bajo de violación de derechos de la población en los próximos procesos electorales. Los departamentos con mayor riesgo, según la entidad, son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8), Antioquia (7), Caquetá (6), Tolima y Arauca (4).

Asimismo, la Defensoría del Pueblo reveló que del total de municipios considerados en riesgo, el 32% corresponde a zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (CTEP), donde este año habrá elecciones para las llamadas «curules de paz».

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llamó la atención sobre los 167 municipios que hacen parte de las zonas CTEP, pues 70 de ellos han sido identificados con riesgo extremo, 67 con riesgo alto, 23 con riesgo medio y siete con riesgo bajo.

En base a estas cifras, Camargo dijo: «a menos de un mes de las primeras elecciones, debemos rodear este proceso democrático protegiendo, especialmente, los derechos de los más vulnerables, para que puedan participar en él».

Agregó que «muchas veces la democracia, el acto de elegir o ser elegido es una de las pocas cosas que le quedan a estas poblaciones y por eso debemos desplegar todas las acciones necesarias para evitar actos que vulneren este derecho y que los violentos tengan el interés de patrocinar y cometer».

En cuanto a los riesgos de las zonas de Circunscripción Transitoria Especial, la Defensoría del Pueblo advirtió que se deben extremar las medidas para las curules de paz, sobre todo después de conocer los nombres de los ganadores de las elecciones, pues el Estado debe brindarles garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos en zonas de muy alto riesgo.


Compartir en

Te Puede Interesar