Decretan medidas por desaparición de adolescente en Ricaurte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al estado brindar informe cada 15 días sobre los avances en el caso.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Es de recordar que desde el pasado 7 de agosto del presente año los familiares y parientes del joven preliminarmente identificado como Carlos Santiago Vallejos Mora, interpusieron una denuncia a través de todos los medios, esto teniendo en cuenta que al parecer desde esta fecha se conoció acerca de la desaparición del joven, al parecer en manos del Ejército y hasta el día de hoy no ha sido encontrado.

Te podría interesar: Presidente Petro y expresidente Uribe se volverán a reunir

Este caso ha causado tanto impacto en la comunidad nariñense que incluso la denuncia llegó en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh quien realizó el análisis correspondiente y desde hace unas horas se conoció acerca de la decisión de decretar medidas cautelares a favor de la persona desaparecida y sus familiares, esto debido a que consideran que se encuentran en una grave situación.

Dicha solicitud que llegó en manos de la Cidh, da a conocer que Vallejos al parecer desapareció en el momento que se encontraba desplazándose en su vehículo tipo motocicleta por el sector de Ospina Pérez, en el municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño, cuando al parecer fue detenido por miembros del Ejército Nacional de Colombia, el pasado 7 de agosto. Se presume esta fue la última vez que fue visto cuando aparentemente lo montaban a una camioneta de la entidad. Familiares denuncian que han recibido represalias y amenazas por las labores de búsqueda realizadas.

“La comisión considera, desde el estándar prima facie, que los derechos a la vida e integridad personal de Carlos Santiago Vallejos Mora se encuentran en una situación de grave riesgo, en la medida que no se conoce su destino o paradero al día de la fecha” indicó la comisionada de Cidh, Julissa Mantilla Falcón.

Teniendo en cuenta lo anterior se decretó la medida cautelar al igual que se le solicitó al Estado colombiano que se adopten las medidas que sean necesarias con la finalidad de dar con la localización y determinar la situación en la que se podía encontrar Vallejos Mora, esto con el objetivo de velar por la protección de los derechos a la vida y la integridad personal, por otro lado se solicitó proteger a los integrantes del núcleo familiar del beneficiado y que se informe acerca de las acciones adelantadas que permita investigar los hechos que se registraron y evitar que los mismos se repitan, disposiciones que el Estado deberá realizar cada 15 días siempre y cuando el caso no sea finalmente resuelto.


Compartir en

Te Puede Interesar