En el marco de la estrategia Plan Navidad, Familias Felices, el personal de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Sijín logró la incautación de 25 kilogramos de pólvora negra en la ciudad de Pasto, gracias al desarrollo de un operativo adelantado como parte de las acciones preventivas para garantizar unas festividades seguras y sin incidentes relacionados con la manipulación de elementos pirotécnicos.
Entre los artículos incautados la Policía Metropolitana de Pasto informó que se encuentran 4.500 totes, 7 velas cracker de 30 tiros, 2 tortas de 16 tiros cada una, 1 torta de 19 tiros, 48 voladores, 30 volcanes pequeños, 96 cohetes y 144 rosas cracker. Todo el material estaría avaluado en aproximadamente $700.000. Esta operativo se llevó a cabo en cumplimiento del Decreto 0314 del 5 de noviembre de 2024, emitido por la Alcaldía Municipal de Pasto, que regula la venta y uso de pólvora durante la temporada decembrina. Con estas medidas, se busca reducir los riesgos de quemaduras y accidentes, especialmente en niños, niñas y adolescentes.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, trabajando para prevenir tragedias y garantizar unas celebraciones navideñas responsables. Así mismo, extendió una invitación a la comunidad para que denuncien en la línea de emergencias 123, cualquier actividad ilegal relacionada con la venta y manipulación de pólvora y a respetar las disposiciones legales vigentes.




