Los Florencianos han demostrado su preocupación por la penosa realidad que está aconteciendo dentro de la cárcel del Cunduy donde algunos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario estén permitiendo el ingreso de smartphone a los recintos carcelarios. Jefferson Romero Ospina manifestó que “El INPEC es quien deja entrar los celulares, marihuana, perico, para los jefes de patios”
Con el objetivo de atacar esta problemática el GAULA desarrollo una mesa de trabajo con el INPEC y el Sistema Nacional de Vigilancia por Cuadrante, logrando la articulación de los entes de seguridad ciudadana y realizando el registro en las cárceles de los prisioneros. La labor de la inspección realizada permitió decomisar quince smartphone en los pabellones femeninos y masculinos.
Quizás quieras leer: Jóvenes del sistema de responsabilidad penal recibieron recursos materiales
Con estas incautaciones logran disminuir el índice de extorsiones carcelarias, identificando también factores económicos y tecnológicos que permitirán recobrar datos para conocer a fondo el modus operandi que utilizan los prisioneros para llevar a culmen sus delitos desde sus lugares de cumplimiento de condena. Conocer de donde surgen las estructuras y quienes son los líderes.
Los ejecutores de las extorsiones, suplantan la identidad de funcionarios del estado, de autoridades y de falsos servicios, que afectan la seguridad ciudadana y el patrimonio económico de los ganaderos, comerciantes y campesinos del departamento.
Le puede interesar: Gustavo Petro anuncio nueva política de seguridad para varias ciudades del país
