El Hospital Civil de Ipiales, a través de un comunicado declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria, debido al desabastecimiento de agua potable en la Institución y la declaratoria de calamidad pública a través del Decreto Municipal N° 159 del 19 de julio de 2024.
Plan de Contingencia
Desde la institución de salud, se informó a la ciudadanía que se activó el Plan de Contingencia hasta que las condiciones de suministro de agua potable se normalicen o hasta nueva instrucción
Asimismo, hicieron la aclaración de que, a pesar de la contingencia, todos los servicios del Hospital Civil de Ipiales E.S.E. continuarán operando con normalidad para garantizar la atención y seguridad de los pacientes en el territorio.
La entidad, bajo la gerencia de Eduardo Narváez, también realizó una serie de recomendaciones y directrices para abordar de manera asertiva esta situación que se presenta en el hospital con las que se puede prevenir mayores dificultades.
Visitas
En este sentido, instaron a la concientización respecto al uso racional del recurso hídrico que en estos momentos es de vital importancia, acompañado del racionamiento de agua dentro de la institución.
Asimismo, se dispuso la suspensión de visitas en todas las áreas del hospital y se permitirá únicamente la presencia de un acompañante para los pacientes que se encuentren siendo atendidos en la entidad.
También recalcaron que se realizará el refuerzo de los protocolos de higiene, evitando en primera instancia la utilización excesiva del agua, implementando alternativas eficientes para no desperdiciar el líquido vital.




