Declarado objetivo militar

La labor social de José Fernando Barrios García lo ha llevado a ser señalado por grupos al margen de la ley.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El trabajo de algunas personas por el bienestar comunitario ha llevado a sean señalados por grupos al margen de la ley, declarándolos objetivo militar, este es el caso de José Fernando Barrios García, quien pertenece a la iglesia Pentecostés Unida de Colombia.

Según lo dio a conocer: “desde hace muchos años dedico mi vida a trabajar con comunidades vulnerables de diferentes municipios del Valle y Cauca, tras el estallido social y la pandemia en Colombia en los años 2021 y 2022, mi enfoque se centró en ayudar a los jóvenes en riesgo de drogas, alejándolos de la violencia y las armas”.

Además, agregó que: “sin embargo, mi labor social y activismo despertaron la ira de varios grupos armados que reclutaban a jóvenes. En un giro trágico, el ELN llegó a la zona rural de Buga, desencadenando una guerra por el control del territorio y reclutando a jóvenes a la fuerza. Algunos buscaban refugio y otros, apoyo en mí.

De igual manera, sostuvo que: “los integrantes del grupo al margen de la ley, ELN, resentidos por mi influencia positiva, me señalaron como objetivo militar, ordenando mi asesinato o reclutamiento. En un intento fallido de asesinato, perdí a un sobrino. La falta de apoyo de las autoridades y el poder de terror del ELN me obligaron a buscar protección fuera del país, dejando atrás a quienes se alejaron por miedo. Así, desamparado y con el riesgo acechándome, emprendí un camino en busca de protección internacional, dejando atrás mi amada tierra colombiana en busca de seguridad”.

Estas historias se repiten más de lo que se cree posible, las personas que buscan aportar al desarrollo social en el país, así como contrarrestar el reclutamiento ilegal, son amenazadas, son cientos de líderes sociales que se suman a la larga lista de dirigentes asesinados, por esto, quienes trabajan de manera desinteresada por el bienestar común deben salir huyendo del Colombia, para no terminar siendo una víctima más de los grupos al margen de la ley, así mismo, invitan al Gobierno nacional atender este tipo de denuncias.

Te puede interesar: Cauca, implicado en actos sexuales con menor de edad


Compartir en