La Corte Constitucional se reunió para debatir la demanda de despenalización total del aborto, es por esto que diferentes colectivos feministas, en compañía de otros ciudadanos, se dieron cita en la plazoleta Santo Domingo a la espera de conocer el fallo.
Demanda
La demanda que estudia la Corte fue interpuesta por Andrés Sánchez, del movimiento Causa Justa, quien pide que se elimine del Código Penal el delito de aborto, que establece de uno a tres años de cárcel a la mujer que aborte o a quien con su consentimiento lo realice. Según el demandante, el delito debe ser eliminado del Código Penal, esto por considerar que se desconocer la dignidad humana, al igual que el respeto a los derechos de las féminas, el libre desarrollo de la personalidad y el acceso a la salud.
Así mismo es de notar que en Colombia, desde el 2006, el aborto se permite bajo tres causales aprobadas por la Corte Constitucional, es decir; si la vida o la salud de la mujer corren peligro, si el feto tiene una malformación incompatible con la vida o si el embarazo fue producto de una violación o incesto, lo que cierra las brechas a las decisiones de las mujeres gestantes, así como condenaría los derechos repruductivos de las femínas.
Encuentro
Frente a esta situación Mónica Quevedo, diseñadora gráfica, miembro de Aquelarre laboratorio de diseño y comunicación, integrante del colectivo Viraje, entre otros, estableció; “nos movilizamos con el fin de no dejar pasar este día tan importante, estamos aquí con el fin de dar a conocer lo que está pasando, ya sea que la Corte falle a favor o en contra, pero estamos a la expectativa de los que pueda pasar y también queremos informar de los derechos y obligaciones que existen”. Hasta el cierre de esta edición la Corte no había dado a conocer el fallo.




