Enrique Antonio Niebles Meza, un joven de 22 años y miembro de la comunidad LGBTIQ+, fue asesinado en el barrio Las Malvinas cuando se disponía a regresar a su casa con una amiga, luego de asistir a la Guarcherna Gay del Carnaval de Barranquilla 2023.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando la víctima de 22 años fue atacado por un hombre, quien luego de propinarle varias puñaladas, accionó un arma de fuego en su contra.
Javier Niebles relató que su hermano Enrique recibió una llamada en el móvil de la chica con la que estaba en ese momento. Al colgar le dijo a su acompañante que tenía que ir un momento a una cancha del barrio, que lo esperara en su casa… minutos después la trágica noticia de su asesinato llegó a oídos de sus familiares por boca de sus conocidos.
Le sugerimos: Infierno en Santander: Cuatro muertos y una mujer trans herida tras ataques sicariales
«Todo ocurrió sobre las cinco de la mañana. Enrique Antonio estaba con su amiga y ésta recibió una llamada en su móvil. Le pasó el teléfono a mi hermano y él le dijo que le esperara allí, que iba por los lados de una cancha del barrio. Después de eso no volvió. Al rato llegaron unos vecinos a decirnos que lo habían matado. Lo llevaron a la Clínica San Ignacio, pero ya estaba muerto. Le dispararon ocho veces en el pecho y dos en el vientre«, recuerda Niebles.
El colectivo Caribe Afirmativo, una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja por el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter su preocupación por el crimen. En opinión de esta organización, los espacios que deberían ser más seguros para las personas LGBTIQ+ no cuentan con garantías efectivas de vida y seguridad.
«Enrique Antonio, a quien sus seres queridos apodaban ‘Chichi’ o ‘La Pájara’, es una nueva víctima de la violencia por prejuicios en Barranquilla. Su familia y comunidad exigen justicia, pues era una persona fundamental en su entorno, recordado por su alegría», señaló la entidad
También puede leer: Adriana Escalante: el feminicidio que conmocionó a Norte de Santander porque la mujer estaba embarazada
Cabe recordar que este no es el primer homicidio registrado en Colombia contra personas de esta comunidad. El 17 de enero de este año se reportó uno en la ciudad de Villavicencio; dos días después, el 19 de enero, se registró otro en Santa Marta.
El primero de ellos fue el de una mujer trans llamada María José Torres Astros. Su cuerpo fue hallado dentro de su vivienda ubicada en el barrio Prados de Mavicure de Villavicencio con un cuchillo enterrado en el pecho.
El segundo homicidio fue contra Alfredo Sarmiento Agamez. En este caso también fue asesinada su madre, Ninfa Agamez. Ambos cuerpos fueron encontrados el 19 de enero con varias puñaladas. El delito se cometió en el barrio Villa Dania, donde vivían las víctimas.
Elvia Sarmiento, hermana e hija de las víctimas, aseguró que lejos de la posibilidad de un supuesto robo, el hecho fue un crimen de odio contra la orientación y expresión de su hermano.
Le puede interesar: Indignación en Cali por el asesinato de otra mujer; la víctima recibió 50 puñaladas




