El Plan de Desarrollo Distrital de la Alcaldía liderada por Alejandro Eder, busca fortalecer el tejido social en los territorios. Para lograrlo, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, despliega el programa ‘CompromeTIO’ en sectores rurales y urbanos clasificados como Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO).
Como parte de la estrategia, 25 iniciativas comunitarias fueron seleccionadas para recibir un incentivo en especie. La Fundación Génesis, dedicada a enseñar a niños y niñas la práctica del fútbol en Pízamos I, está entre las beneficiadas.
Édinson Sánchez, representante y entrenador de la Fundación, cuenta que en varias oportunidades inscribió su iniciativa en la convocatoria, sin tener suerte. Esta vez, la historia cambió.
“Cuando nos dijeron que habíamos quedado, no lo podía creer. Decía: ¿será verdad? Pero a través de una llamada que me di cuenta que fuimos seleccionados. Esta vez, Dios nos dio la oportunidad de quedar”, cuenta con emoción.
Los implementos deportivos solicitados le permitirán fortalecer entrenamientos y ejercicios, además de mejorar la técnica de los jugadores.
“A través del deporte, la Fundación Génesis puede arrebatarle a la drogadicción a estos jóvenes y niños y tenerlos aquí, vivenciando una práctica deportiva como el fútbol”, asegura Édinson.
Michael Pérez, uno de los beneficiados con la iniciativa, hace parte de la Fundación hace tres años. “Acá puedo compartir con los compañeros y me gusta mucho el respeto que nos brindan los profesores”, comenta.
Practicando fútbol, los niños, niñas y jóvenes que integran la Fundación Génesis, ocupan su tiempo en actividades de sano esparcimiento, rodeados de personas que trabajan a diario para forjarlos como ciudadanos de bien, alejados de vicios y con la capacidad de aportar en la construcción de una mejor sociedad.




