Humberto de la Calle, senador de la República muestra su preocupación con los cambios que se pretenden realizar en la reforma a la Salud, pues, según él, aunque el sistema actual de la salud con las EPS no es el mejor, tampoco es el más “malo del mundo”.
“En las grandes ciudades la inequidad está en proceso de desaparecer. En las capitales no hay discriminación, pero en la ruralidad hay un problema muy serio que podría solucionarse sin desaparecer las EPS”, mencionó.
“No es el sistema más malo del mundo. El sistema en Colombia ha mejorado”, agregó de la Calle.
Al mismo tiempo, se mostró en desacuerdo con la cantidad de reformas que desea hacer el Gobierno en el Congreso en tan corto tiempo.
“Estaré a favor de lo que creo y lo que dicen los expertos. Un salto al vacío y una transición tan breve es imposible”, indicó el senador.
Te puede interesar: Federico Gutiérrez: es una ofensa la declaración de Timochenko
De igual forma, le solicitó al presidente de la República, Gustavo Petro, tiempo para trabajar, organizar y discutir las leyes que buscan pasar en el Congreso.
“Hay que reconocer que Gustavo Petro fue elegido para el cambio, pero sí algo de razón hay de que una acumulación tan intensa de cambios, a lo que pediría como senador: ‘déjenos trabajar, denos tiempo’”, señaló.
“Creo que Petro era una necesidad. La forma de Gobierno que venía con el Centro Democrático marchitó. Para tiempos difíciles como los que tendremos que soportar, Petro está calificado para manejarla”, añadió.
A propósito, mencionó que con la llegada de Petro al poder, entiende el “juego” de ‘destruir’ unas cosas que están mal, pero le hizo un llamado al Gobierno.
“Lo que me parece es que esto puede resultar en un enorme fracaso y frustración que puede afectar al mismo Gobierno. Entiendo el ‘juego’ de que hay que destruir unas cosas, pero hay que hacerlo de manera más razonable. Esto me parece de una complejidad enorme”, aseguró Humberto de la Calle.
Sigue leyendo: Timochenko solicitó que las FARC sean reconocidas como víctimas
Por otro lado, habló sobre la polémica que ha dado revuelo en el país, después de darse a conocer que en dichas diapositivas que presentó el Ministerio de Salud sobre la reforma, hay incluida información del año 2010.
“Quiero insistir. Estamos llamados a trabajar sobre textos. La ministra tiene razón de que lleva meses y la sociedad colombiana lleva años discutiendo sobre este tema, pero trabajamos sobre textos”, afirmó.
Insiste que hay que darle tiempo a las discusiones sobre la reforma a la salud y desde luego, a los demás proyectos que pretende realizar el Gobierno, y no tratarlos con afanes en el Congreso.
“Si el Gobierno prefiere presentar súbitamente el texto, está en su derecho, pero no puede ser una ley para discutir en 15 días. Le pido al Gobierno que lo piense dos veces, que no les pase como con el Código Electoral”, aseveró el senador.
