De seguro ya has oído algo al respecto: las inversiones en línea son uno de los grandes fenómenos de internet de la actualidad. En ese sentido, podemos ver cómo las personas logran operar en diversos mercados bursátiles con la misma facilidad que utilizan cualquier aplicación en su smartphone. Es por ello que, a continuación, vamos a ver algunos de los puntos más importantes de este boom.
Las discusiones en torno a la tecnología se encuentran siempre en el centro de la escena en la actualidad. Mientras que algunos destacan los inconvenientes en su uso, otros se centran en la importancia que tienen para lograr una vida más práctica y sencilla para millones y millones de personas. Esto puede notarse, además, una gran cantidad de áreas y disciplinas, las cuales van desde la ciencia hasta el entretenimiento en los tiempos de ocio.
Ahora bien, sin lugar a dudas, uno de los ámbitos que más se ha visto afectado de forma positiva por las nuevas tecnologías y la constante innovación es el sector financiero. El rubro Fintech pisa fuerte tanto en Colombia como en el resto de la región y es allí en donde focalizaremos nuestra atención.
Te puede interesar: La sofisticada modalidad de estafa que vacía las cuentas bancarias
A continuación, vamos a detenernos en distintas maneras en las que la tecnología puede ayudarte a invertir mejor en los mercados financieros en la actualidad. Luego, podrás hacer la prueba tú mismo y notar cómo el acceso a estos instrumentos se ha modificado por completo gracias al desarrollo Fintech.
1 – Aprender en la práctica: una de las grandes innovaciones que ha traído el sector Fintech a los jóvenes y nuevos inversores es la posibilidad de aprender durante la práctica. Por ejemplo, invertir utilizando copytrade en línea es uno de los recursos favoritos de los usuarios colombianos.
Esta herramienta consiste en copiar los movimientos de cierre y apertura de operaciones de otro usuario que posea más experiencia en el mercado en cuestión y, al mismo tiempo, cuente con historial positivo de resultados. De esa forma, se aprende en un escenario realista y se obtienen ganancias al mismo tiempo.
2 – Trading social: el recurso de copytrade, a su vez, forma parte de un fenómeno más grande, conocido como trading social. Las nuevas tecnologías han cambiado la lógica de las inversiones financieras, las cuales muchas veces se piensan como operaciones solitarias y con fines meramente individuales, pero no es verdad.
Ahora, a través del trading social, los usuarios pueden generar una red de perfiles de inversión similares con el fin de compartirse estrategias de inversión, datos del mercado, miradas, debatir posiciones y mucho más. Las mejores plataformas de la actualidad suelen prestar mucha atención a este factor en especial.
3 – Educación financiera: sin lugar a dudas, un aspecto crucial par alcanzar el éxito en los mercados financieros es conocerlos a fondo y, al mismo tiempo, aprender de teoría en general. Las nuevas tecnologías permiten acceder a materiales didácticos más que interesantes y que se adaptan a los distintos usuarios.
También puedes leer: Los satélites de Elon Musk están ‘cegando’ la capacidad de ver las estrellas
Las plataformas más sofisticadas que se pueden descargar en los dispositivos móviles suelen contar con un apartado especial para la educación financiera: tutoriales, webinars, ejercicios prácticos y mucho más conforman una suerte de estudio autodidacta por parte del usuario en su tiempo libre. Así, ya no hay excusa para aprender un poco más al respecto del mercado.
4 – Diversificación sencilla: por último, otra regla de oro que nadie debe pasar por alto a la hora de operar en los mercados. Diversificar es la manera en la que un ahorrista puede cubrirse de eventuales riesgos inesperados o cambios bruscos en los mercados.
Al poder operar con una gran variedad de instrumentos financieros en un mismo lugar y sin salir de nuestra casa, poder aportar variedad a nuestra cartera de inversión nunca fue tan sencillo como ahora. Esto explica, a su vez, el porqué del éxito de muchos mercados alternativos como las criptomonedas el sector Forex.
En síntesis
Como habrás podido ver, las nuevas tecnologías han ayudado a que acercarse al mundo financiero sea más fácil tanto en la práctica como en la teoría, en donde el trading social ocupa un lugar clave. Los más jóvenes, en ese sentido, suelen sacar mayor provecho de estos recursos.
Firma de autor: Marcelo Berenstein.
Link a su perfil: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/




