De acusado a ‘víctima’ del reloj judicial

Para mañana lunes, se define si ‘Súper H’ queda libre por vencimiento de términos, tras graves acusaciones de abuso sexual.
Para mañana lunes, se define si ‘Súper H’ queda libre por vencimiento de términos, tras graves acusaciones de abuso sexual.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En medio de un proceso judicial que ha conmocionado a la comunidad deportiva y educativa de Neiva, el triatleta, entrenador y ambientalista Wilber Honorio Muñoz Burbano, conocido como ‘Súper H’, espera recuperar su libertad.

El hombre, privado de la libertad en el centro de detención transitorio ubicado en las antiguas bodegas de Alpina, busca salir de prisión argumentando vencimiento de términos en el proceso que enfrenta por delitos sexuales contra una menor de edad.

La jugada jurídica

Según la defensa de Muñoz Burbano, ya se superó el plazo legal de 150 días establecido entre la audiencia de juicio y la lectura del fallo, como lo contempla el artículo 317 del Código Penal Colombiano. Con base en esto, este lunes 7 de abril se desarrollará la audiencia de solicitud de libertad en el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Garantías de Neiva.

“Es inconcebible que una persona que le causó tanto daño a una niña, ahora esté pidiendo la libertad. Ese señor es un peligro”, expresó una persona cercana al proceso.

Múltiples evidencias

Wilber Honorio fue acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos de acceso carnal violento agravado, acto sexual abusivo con incapaz de resistir, acoso sexual y explotación sexual comercial de menor de edad, entre otros. La víctima, una niña de 13 años, hacía parte de la escuela deportiva “Súper H”, dirigida por el hoy procesado.

De acuerdo con la Fiscalía, desde enero de 2023, el entrenador habría iniciado un patrón de acoso, asedio físico y verbal hacia la menor, aprovechando su rol de profesor. Le enviaba mensajes explícitos, fotos íntimas, le hacía propuestas sexuales y hasta le ofrecía regalos a cambio de favores.

Expectativa por la audiencia

Mientras se acerca la audiencia decisiva, la familia de la menor y la comunidad siguen pidiendo justicia. “La justicia no puede dejarse enredar por maniobras. Aquí hay una niña marcada de por vida”, aseguró una persona cercana al entorno familiar.

El temor entre los allegados a la víctima es que el presunto agresor recupere su libertad por cuenta de tecnicismos judiciales, sin que aún se haya llegado a un fallo de fondo. “Ese señor no solo le hizo daño a una niña, también le rompió la confianza a muchas familias que creían en su escuela y en su discurso ambientalista y deportivo”, expresó otro conocido del caso.

La audiencia programada para este lunes será determinante. Allí, el juez decidirá si Muñoz Burbano sigue recluido mientras se adelanta el juicio o si podrá enfrentar el resto del proceso en libertad, como pide su defensa. Todo esto, mientras sobre sus hombros pesan pruebas contundentes, testimonios escalofriantes y un proceso que ha evidenciado un patrón sistemático de conducta contra una menor de edad.


Compartir en