Los casos de violencia de género siguen incrementándose en todo el territorio caucano. En las últimas 72 horas, dos mujeres fueron asesinadas sin que hasta el momento la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca en cabeza de Nazly Lucumí se haya pronunciado. la víctima era Dayana Martínez.
Lea aquí: Receptación, un delito que se incrementa en el Cauca
El hecho más reciente se presentó en el municipio de Mercaderes, donde fue asesinada de varios disparos la señorita Dayana Yaritza Martínez Martínez de 25 años de edad. EXTRA Cauca logró conocer que el mortal ataque ocurrió en la vereda Casa Fría distante a tan solo cinco minutos del casco urbano de Mercaderes.
En medio de una labor humanitaria, el cuerpo de la dama fue evacuado de la zona e ingresado a las instalaciones de la morgue del hospital local donde integrantes de actos urgentes de la Sijin se encargaron de llevar a cabo la inspección técnica. En los procedimientos legales evidenciaron heridas por arma de fuego en la región del pecho, zona abdominal y brazos.
Terminadas las diligencias, los expertos en Ciencias Forenses se encargaron de realizar la necropsia para determinar las causas de su deceso. La Fiscalía general de la Nación y personal de la Sijin iniciaron las investigaciones respectivas para esclarecer las causas y motivos por las cuales fue ultimada. Uno de los expertos en este tipo de delitos indicó que cuatro de cada 10 asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja, expareja, familiares o personas conocidas.
El servidor agregó: “La violencia se agrava en regiones en conflicto como el Cauca. Los efectos de la violencia contra la mujer y de la violación de sus derechos humanos en tal contexto los experimentan mujeres de todas las edades. Son víctimas de actos de amenazas, asesinato, terrorismo, torturas, desapariciones involuntarias, esclavitud sexual, violaciones, abuso sexual, embarazos y abortos forzados”, enfatizó.



