David Enrique murió en accidente de transito en México

Familiares y amigos solicitan la colaboración de las entidades competentes para la repatriación del cuerpo de David Enrique.
David Enrique Cordoba Risueño
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Murió hombre de 22 años de edad y natural de Popayán quien al parecer era trasladado bajo custodia en un vehículo del Instituto Nacional de Migración de México que chocó contra un bus. Según el informe de las autoridades judiciales se trata de David Enrique Córdoba Risueño.

Familiares y amigos de David Enrique, residentes en el barrio Retiro Alto de la capital caucana solicitan la colaboración de las entidades competentes para la repatriación del féretro del ciudadano, debido a que los costos pueden oscilar entre los 11 y los 30 millones de pesos. Es importante resaltar que estos son relativos y varían dependiendo el país y los fletes, ya que los cuerpos son recibidos por las aerolíneas como carga.

Lea aquí: Nuevo centro de salud ‘El Rodeo’ en Páez, Cauca.

Víctor Buitrón, tío del fallecido manifiesta qué; “nos encontramos en este momento en una situación de dolor, no contamos con mayores detalles del accidente y estamos buscando la ayuda de las autoridades para la traída del cuerpo de mi sobrino porque en el momento la familia está atravesando por una situación de precariedad económica”.

De acuerdo con el protocolo dispuesto para estos casos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Estado tiene la obligación de prestar asistencia y orientación a las familias de las personas fallecidas, a través del respectivo consulado, para los trámites de los registros locales de defunción.

También puede brindar un apoyo para mediar un traslado con fundaciones, asociaciones, instituciones de beneficencia, y eventualmente con aerolíneas. Pero, no hay una obligación de que Colombia tenga que transportar los cuerpos de las personas que mueren en el extranjero.

No existe un marco legal para este fin. Aunque los distintos consulados hacen muchas gestiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido una partida presupuestal para el traslado de colombianos fallecidos en el exterior, señala Luz Stella Jara, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.


Compartir en

Te Puede Interesar