Integrantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Popayán indicaron que el cuerpo del señor David Alexander Ramos Dagua se encuentra en las instalaciones de la morgue sin que hasta el momento ningún familiar o allegado se haya acercado para realizar los trámites respectivos ante la Fiscalía General de la Nación y de esta manera reclamar el cadáver para que puedan darle una cristiana sepultura.
Lea aquí: Cabecillas de las Farc siembran terror en el Cauca
Los funcionarios adscritos a Medicina Legal le practicaron la debida necropsia y para poder determinar las causas de su deceso. De igual manera, los expertos adelantaron procedimientos decadactilares y dactiloscópicos y después de varios cotejos con la Registraduría Nacional del Estado Civil establecieron su plena identidad y ciudad de origen. En los procedimientos de pudo establecer que el señor David Ramos era oriundo del municipio de Corinto. Los forenses indicaron que la víctima fue identificada como David Alexander Ramos Dagua.
Los funcionarios señalaron que los familiares, pueden acercarse a las instalaciones de Medicina Legal ubicadas en la carrera 17 # 10-101, barrio Las Américas de la ciudad de Popayán. “Después de meses, ni familiares ni amigos se preocupan por encontrarlos. Ante esta situación, se llevan a un cementerio donde son sepultados. Actualmente, existe una resolución que establece que el manejo de los cadáveres, debe ser asumido por el municipio donde sucede el hecho. Ante este tipo de situaciones, los cuerpos se guardan hasta un plazo determinado por el juez que lleva el caso. Pasado o vencido el término, se procede a sepultarlo en fosa común”, enfatizó.
Además, agregó que en el archivo quedan imágenes del cadáver para mostrarlas a sus dolientes si algún día llegan a hacer las debidas averiguaciones. “En ocasiones ocurre que, localizadas e informadas las familias, estas no quieren hacerse cargo del cadáver ni del entierro porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de funeraria”, concluyó.




