Juan Carlos Florián asumió como ministro de Igualdad y Equidad el 11 de agosto de 2025, mediante el Decreto 0892.
El 15 de septiembre de 2025, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió provisionalmente su nombramiento. La razón: una demanda que argumenta que al designarlo se estaría violando la Ley de Cuotas de género, pues su llegada haría caer la participación femenina en el gabinete por debajo del 50 %.
Ese mismo día (15 de septiembre), Florián presentó su renuncia.
El 17 de septiembre de 2025, el Presidente Gustavo Petro aceptó formalmente la renuncia mediante el Decreto 0992. Se designó como ministra encargada de la Igualdad a Angie Rodríguez, directora del DAPRE.
La renuncia se presenta después de que el Tribunal de Cundinamarca suspendiera su nombramiento, con argumentos de que no se está cumpliendo la Ley de Cuotas (ley que exige al menos el 50 % de mujeres en cargos directivos del gabinete).
Aunque se presentó como renuncia formal, varios medios señalan que podría tratarse de una maniobra política / administrativa para «despejar» jurídicamente el problema de la paridad, y luego reubicarlo o reinstalarlo, o al menos evitar el impedimento legal inmediato.
Consecuencias y replanteamientos
- Angie Rodríguez quedó encargada del Ministerio de Igualdad tras la salida de Florián.
- El Gobierno busca subsanar la presunta irregularidad de paridad de género en el gabinete.
- El caso ha generado debate sobre las leyes de cuotas, la representación de género, identidad de género y si las definiciones actuales abarcan personas con identidades no binarias o género fluido. Florián se identifica como persona de género fluido.

