Durante las declaraciones dadas por Danilo Rueda en la Casa de Nariño se conoció que alrededor de diez grupos alzados en armas decidieron unirse al proyecto de paz total del gobierno y harán un cese al fuego unilateral.
Uno de los primeros grupos al margen de la ley en acoger la medida fue ron los miembros de las Farc, el Estado Mayor de alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia; igualmente dentro de este acuerdo figuran el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que “En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturas. Vamos avanzando. El próximo 2 de octubre la sociedad colombiana ha convocado a una jornada de ‘no matarás’, a la cual se están sumando algunos sectores de iglesias y el Gobierno”
Asimismo, dijo que “Cada grupo, con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a ser parte de la paz total”.
La oficina de paz está explorando mecanismos jurídicos para permitir el tránsito de grupos armados al Estado de derecho
Dijo el comisionado
Esto, sin duda, es el camino para que se inicie un cese al fuego multilateral, así como lo anunció el jefe de estado durante el desarrollo de su agenda en los Estados Unidos.
“Estamos en la antesala, de hecho, ya existió un contacto oficial de funcionarios del Gobierno nacional, delegados con este tipo de temas, es el caso del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, también con miembros de disidencias”, mencionó en esa ocasión el mandatario.
«Cese multilateral significa que las diversas fuerzas y actores que son múltiples cesan de disparar», afirmó el presidente Petro.




