El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este lunes 21 de febrero, durante el consejo de gobierno, que el miércoles en la noche viajará nuevamente al exterior para cumplir con una agenda relacionada con la tecnología y los derechos humanos. Durante el tiempo que estará fuera de la ciudad, su secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, estará al frente.
Primero, dijo, llegará a Washington para reunirse con líderes de derechos humanos. Allí, aprovechará para asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ), para denunciar «parte de la persecución» que se ha hecho contra su administración y pedir que no se modifique su esquema de protección.
En ese sentido, el alcalde dijo que también denunciará las amenazas en su contra que en las últimas semanas se han incrementado y que incluso tuvo una dificultad con la Policía Nacional porque querían cambiar su esquema de seguridad. Agregó que, luego de conversar con el director general de la institución, logró mantener al capitán de siempre que coordina el grupo que lo protege.
Quintero también dijo que pedirá a la CIDH que cese la persecución en su contra por parte de algunos organismos de control y «que le recuerde a las autoridades colombianas que los alcaldes elegidos democráticamente sólo pueden ser suspendidos a través de una sentencia penal en firme», para lo cual hizo referencia al candidato presidencial Gustavo Petro, cuando era alcalde de Bogotá y cuyo caso sentó un precedente en este sentido.
Finalmente, el burgomaestre informó que partirá a Barcelona para representar a Medellín en el congreso mundial de tecnología «Mobile World Congress«, donde presentará algunos proyectos desarrollados en la ciudad, como la entrega de computadores a estudiantes.
Con información de El Colombiano.
