¡Daniel Barenboim padece Parkinson!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Pianista, director de orquesta, israelo-argentino, también con nacionalidad española y promotor del diálogo entre Israel y el mundo árabe: Daniel Barenboim.
Imagen: Monika Ritterhaus

Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta de Israel y Argentina, que en años recientes ha abandonado varios compromisos debido a problemas de salud, reveló que sufre de la enfermedad de Parkinson.

«Muchas personas se preocupaban por mi salud, y me ha emocionado mucho observar el respaldo obtenido en los tres años recientes», expresó en un comunicado el músico de 82 años de Israel y Argentina.

En enero de 2023, por «motivos de salud», Barenboim abandonó su puesto como director de la Ópera de Berlín, cargo que mantenía desde hace tres décadas. Había declarado tres meses antes que sufría de una «enfermedad neurológica severa».

A pesar de todo, el docente declaró este jueves (6.02.2025) que desea «mantener tantos compromisos laborales como sea viable».

Promotor del diálogo entre Israel y el mundo árabe

Barenboim expresó que ahora ve como «su mayor obligación» seguir con la orquesta West-Eastern Divan para jóvenes, un proyecto destinado a fomentar el diálogo entre Israel y el mundo árabe.

El músico argentino la estableció en 1999 en colaboración con el intelectual palestino Edward Said, quien murió en 2003. Dispone de artistas provenientes de diversos países del Medio Oriente, que usualmente realizan tours alrededor del mundo. «En mi opinión, es fundamental asegurar la estabilidad a largo plazo y el crecimiento de la orquesta», afirma en la declaración.

La orquesta para jóvenes West-Eastern Divan, un proyecto para promover el diálogo entre Israel y el mundo árabe.
Imagen: Gerald Matzka/dpa/picture alliance

«Continuaré liderando la West-Eastern Divan cada vez que mi salud me lo permita.» Simultáneamente, actuaré de manera activa procurando que Divan tenga la oportunidad de colaborar con otros destacados directores de orquesta en el futuro», añadió.

Barenboim, además de ser español, fundó en 2004 en Sevilla la Fundación que lleva su nombre y el de Edward Said.

La Academia Barenboim-Said fue establecida en Berlín en 2016, donde jóvenes talentos israelíes y árabes reciben una educación de alto nivel que abarca áreas como filosofía, historia y literatura.


Compartir en

Te Puede Interesar