El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), trabaja para garantizar una adecuada gestión del recurso hídrico en Cali durante esta temporada seca. Para ello, la autoridad ambiental local invita a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua; verifica el cumplimiento de las concesiones; y realiza operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) contra el desperdicio del vital líquido, especialmente en lavaderos ilegales.
Según reveló Mauricio Mira pontón, director del Dagma, en los próximos días iniciarán operativos interinstitucionales en los que participarán la Policía Ambiental, personal de Empresas Municipales de Cali (Emcali) y de las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia Distrital.
La medida busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable del agua, estableciendo mecanismos de vigilancia y sanción para aquellos que incurran en prácticas de desperdicio.
“Hay sanciones bastante drásticas y nosotros vamos a hacer cumplir la ley ambiental. Estas sanciones van desde los 800 mil pesos hasta casi 6 millones de pesos, además de incautaciones y otros procesos legales que podrían conducir, en algunos términos, a buen recaudo”, precisó Mira Pontón.
Las actividades de IVC se enmarcan en las políticas ambientales del Distrito y responden a la necesidad de garantizar el acceso al agua para todos los caleños, así como la preservación de los ecosistemas.




